Proyecto asigna  $7,111 MM adicionales a Presidencia

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/D90362BB-C807-46D2-9F87-0BDD19EF03EC.jpeg

El presupuesto complementario, por la suma de RD$31,049.2 millones, sometido ayer por el presidente Leonel Fernández al Senado, consigna la mayor asignación adicional a la Presidencia de la República, por un monto superior a los RD$7 mil 111 millones, seguido de la secretaría de Obras Públicas, con RD$2,233 millones, y Salud Pública, con RD$1,817.3 millones.

La pieza legislativa establece una disminución  del ritmo de la recapitalización del Banco Central del orden de los RD$5,050 millones durante el segundo semestre de este año, a fin de reforzar las apropiaciones presupuestarias en los programas sociales.

Este monto será reprogramado durante el ejercicio fiscal del año 2009, expresa el proyecto de ley.

Para la secretaría de Educación se destina la suma de RD$360.6 millones para obligaciones y transferencias, y a la secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, un monto de RD$485.1 millones, para producción de bienes, áreas y servicios.

A la Junta Central Electoral (JCE) se asigna la suma de RD$535.9 millones para los programas dirección y apoyo técnico administrativo, producción de bienes y prestaciones de servicios y obligaciones y transferencias.

Super Tucano
El presupuesto suplementario autoriza a la secretaría de Hacienda a disminuir en RD$360 millones las apropiaciones incluidas en la Ley de Gastos Públicos de este año destinadas a la compra, por parte de la secretaría de las Fuerzas Armadas, de los ocho aviones Super Tucano por unos US$93 millones.

El desembolso autorizado para la presente gestión era de RD$576 millones, expresa el documento.

Crédito interno
La pieza legislativa autoriza también a la secretaría de Hacienda a contratar una operación interna de crédito público por RD$360 millones para financiar la reconstrucción de la carretera Duarte-Casabito, en Constanza, provincia La Vega, a ser ejecutada por Obras Públicas.

Este financiamiento se tomará a una tasa de interés máximo de 22%, compatible con la tasa vigente.

Las claves

Desafío
1. El presidente Leonel Fernández expresa, en el mensaje anexo al proyecto, que el país se encuentra ante un grave desafío al verse severamente afectado por los altos precios del petróleo, de los alimentos y de otras materias primas, situación determinada en gran medida, añade, por la crisis financiera que afecta a los Estados Unidos.

2. Resalta entre las medidas para la seguridad alimentaría, la incorporación a la producción  de más de 500  mil tareas del Estado.