Proyecto aumento a médicos contempla mejoría en escuelas

Proyecto aumento a médicos contempla mejoría en escuelas

El proyecto de ley que busca aumentar los sueldos al sector salud comprende también incrementar los programas de construcción y  reparación de aulas, además de una partida para la seguridad pública que abarca a la Policía y algunos programas de las Fuerzas Armadas.

Así lo informó el diputado  Pelegrín Castillo encargado del anteproyecto que identifica las fuentes para atender la demanda de aumento salarial a los médicos y enfermeras.

Explicó que en el caso de la educación sólo se consignó una partida de RD$60 millones en el presupuesto de este año para la rehabilitación de la mayoría de las 32 mil aulas que tiene el sistema educativo público nacional.

Recordó que lo que ha hecho es una propuesta y que la decisión final de lo que se apruebe o se rechace la tiene la comisión de senadores que presentará el proyecto al hemiciclo.

Dijo que el esfuerzo mayor de las recaudaciones tiene que hacerse con los juegos, que según expresó, generan RD$300 millones todos los días y el nivel de tributación es mínimo, comparado con lo que llama un paraíso fiscal.

Informó que todos los juegos tributaron el pasado año alrededor de RD$1,000 millones  y que ese sector podría aportar más que el ron y la cerveza juntos, aplicándole un impuesto moderado.

Sostuvo que el anteproyecto que presentó contiene una propuesta de un selectivo a las apuestas y un reforzamiento al mecanismo para el cobro del impuesto al premio porque la efectividad de ese impuesto es mínima.

Con relación al gas propano dijo que no tiene impuesto, pero sí un ad valoren como los demás combustibles y eso ha causado un desplazamiento del consumo de vehículos de gasolina y gasoil a gas.

Aseguró que por esa causa el Estado ha ido perdiendo cerca de RD$2,500 millones todos los años porque se estimula el consumo de gas, porque tiene cero tributación.

Sostuvo que lo que proponen es un impuesto moderado que representara sólo RD$25 al mes para una familia que tiene un cilindro de 50 libras. 

Informó que el gas tiene un precio de paridad de importación  de $35.09  y el impuesto selectivo determina un costo adicional de RD$5.61 y los restantes son  RD$13  de intermediación dividido en, RD$5.00 a la distribuidora, RD$ 5.00 a los detallistas y RD$3.00 al transporte.

“Nosotros también estamos contemplando un aumento de 50 centavos a las gasolinas  y 50 centavos al gasoil, que es una cantidad mínima porque este país estuvo pagando unos precios enormes el año pasado”.

Castillo que la salud, la educación y la seguridad ciudadana son tres prioridades al país que deben ser enfrentados.

Confió en que el Senado acogerá la propuesta que hizo a partir de estudios socioeconómicos sobre la realidad nacional.

Condicionamiento

Pelegrín Castillo aclara que el demandado aumento de los médicos y las enfermeras está condicionado a un mayor rendimiento,  cumplimiento de horarios y retribución por distancia porque la mayoría de los médicos residen en la Capital.

“Estamos tratando de que el aumento produzca la prestación de mejores servicios, no aumentar por aumentar es con la contrapartida de un mejor rendimiento de los médicos en los hospitales”, dijo el  legislador.

Otro aspecto de la demanda es que el gobierno se sacrifique  ahorrando hasta RD$1,500 millones por la vía de la inversión de capital y la de compra de bienes y servicios.

Consideró que con esas dos partidas el gobierno puede hacer un sacrificio mínimo y aportar una suma importante para esos programas.

El proyecto también contempla la adopción de mecanismos de control para eficientizar el cobro de los impuestos a los hidrocarburos.

Publicaciones Relacionadas