Desde el Do Sostenible se realiza la primera etapa de un proyecto de intervención de sitios altamente contaminados mediante biobardas, que consisten en una barrera flotante que se utiliza para detener residuos de mayor tamaño en el Río Ozama y así evitar que los desechos sólidos lleguen directamente a este recurso hídrico.
El proyecto tiene una inversión de RD$35,950 millones y estas biobardas se han instalado en las cañadas La Puya, Arroyo Hondo; de Bonavides, Domingo Savio; San Juan Bosco 1, Domingo Savio e Iglesia, La Zurza.
Están en proceso de instalación biobardas en las cañadas San Juan Bosco 2, Domingo Savio, Santo Filomena 1, Domingo Savio, Isabela e Isabel Villas.
El director ejecutivo del Fideicomiso de Manejo de Residuos Sólidos (Do Sostenible), Priamo Ramírez, explicó que estas biobardas son para recolectar los plásticos y otros desechos que son tirados en las diferentes cañadas de los barrios de la parte alta de la ciudad.
Resaltó que estos residuos se recogen todos los días, especialmente toneladas de plásticos, y son trasladados al vertedero de Duquesa, pero hay instituciones sin fines de lucro que estudian la posibilidad de ver cómo en el mismo lugar pueden separar los plásticos para que puedan ser reutilizados.
Puede leer: Con una oferta de más de 2,500 vehículos abren la Autoferia ANADIVE 2024