Proyecto bonos crea «tranque»

Proyecto bonos crea «tranque»

POR LOYDA PEÑA
Las propuestas presentadas por la secretaría de Finanzas para la modificación de los proyectos de leyes de emisión de bonos produjo un «tranque» entre las autoridades del gobierno y la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados que los estudia.

Una fuente de la Cámara dijo a HOY que la comisión de Finanzas se negó a introducir las modificaciones a los proyectos que había sometido el poder Ejecutivo al Congreso y las reformas no procedían de la presidencia de la República.

Las modificaciones, entre otras cosas, que los certificados financieros para capitalizar al Banco Central deben tener la categoría de negociables en la bolsa de valores.

Las modificaciones a los tres proyectos de emisión de bonos fueron presentados a la comisión de la Cámara en la reunión del pasado lunes por tres técnicos de la secretaría de Finanzas y el director de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, Donald Cott.

«Ellos nos explicaron que esas eran exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no lo aceptamos porque la ley no nos permite trabajar un proyecto de ley sometido por la secretaría Finanzas, sino por el Ejecutivo, que es el único que tiene derecho a introducir modificaciones al proyecto original o los mismos diputados», subrayó la fuente.

El presidente de la República convocó el pasado 25 de enero a una legislatura extraordinaria para que el Congreso Nacional sancione tres proyectos de ley de emisión bonos por RD$8,282 millones, complementarios del Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos para el 2005.

De los fondos generados por esos bonos se destinarán a la capitalización de los bancos Central y de Reservas $3,825 millones, a redimir 50% de bonos de la Ley 104-99 otros $1,888 millones y al pago de deudas administrativas $2,569 millones.

La Cámara de Diputados colocó los tres proyectos en los primeros puntos de agenda en la sesión del pasado martes, sin embargo, debió posponer su conocimiento debido a que la comisión de Finanzas no tenía listo su informe.

En esa oportunidad, Marino Collante, presidente esa comisión, dijo que la dilación obedecía a que estaban a la espera de un desglose de las instituciones y personas beneficiarias de los bonos, que solicitaron a la secretaría de Finanzas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas