El Ministerio de Educación (Minerd) puso en marcha una App (aplicación de software) que facilitará la autoevaluación y la certificación de 100 centros educativos del Distrito 10-01, mediante el Proyecto Modelo de Certificación Digital en los centros educativos de República Dominicana (CODICE).
En este proyecto brindan asistencia técnica al Minerd, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El representante de Unicef en el país, Carlos Carrera, afirmó a través del CODICE, presentado ayer por el Ministerio de Educación, se procura la formación continua de los actores implicados en el desarrollo de la digitalización de los procesos educativos. El plan abarca la gestión y comunicación de los centros de enseñanza.
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El Minerd informó que junto a las especialistas de la Universidad del País Vasco, Urtza Garay y Arantzazu López, cien centros educativos fueron visitados como parte de la fase piloto del proyecto, con la finalidad de conocer la realidad de la educación digital y las competencias digitales de los docentes.
Esto, para poder preparar a los directores en el uso de la herramienta requerida para elaborar sus planes educativos digitales. El Miner indica que con este proyecto ha completado la formación de 22 auditores para el ejercicio de sus funciones en el marco de la certificación de centros educativos
Al participar en el acto de divulgación del proyecto, Ignacio Sánchez de Lerín García-Ovies, encargado de Negocios de la Embajada de España en el país, expuso la colaboración española al sistema educativo en los últimos años.
Resaltó el compromiso de la agencia de cooperación española de seguir apoyando los procesos de fortalecimiento de la educación dominicana, especialmente la formación profesional y el desarrollo de las competencias digitales para los estudiantes y para la comunidad educativa en general.
Avances trascendentales
El proyecto CODICE expone los logros significativos, al formar a 100 directores y 100 dinamizadores de escuelas en el conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los cuales están inmersos en el proceso de diagnóstico por medio de la App.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, explicó el uso de la tecno-pedagogía como motor para desarrollar la alfabetización y la competencia digital de todos los estudiantes.
En cuanto a la aplicación de la App, está diseñada para generar de forma automática sus propios planes de trabajo en la educación digital, lo que permitirá a los asesores identificar y crear formaciones para técnicos y estudiantes. El órgano rector del sistema de la enseñanza pública está convencido de que la herramienta digital contribuirá a alcanzar los objetivos de los diferentes centros educativos.
Foro de Inteligencia Artificial en la Educación
José Armando Tavárez, experto en tecnología educativa, y la escritora Ofelia Berrido, coincidieron en manifestar que la Inteligencia Artifical (IA) son las nuevas herramientas de para revolucionar la educación, y mejorar los procesos de enseñanza.
Conciben la IA como refuerzo del aprendizaje, en base a estrategias y recursos innovadores, ya que suple la necesidad de la adaptabilidad y diferenciación en la instrucción y el contexto educativo. En la presentación del proyecto CODICE, el Minerd entregó dispositivos tecnológicos a los 100 centros educativos del plan piloto.