Proyecto crearía 5 tribunales de tierra regionales

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado informó ayer que el próximo martes será conocido un proyecto de ley sometido por la Suprema Corte de Justicia, que contempla descentralizar el Tribunal Superior de Tierras para dividirlo en cinco tribunales regionales y la eliminación del abogado del Estado.

El doctor Sucre Muñoz explicó que con la eliminación del Abogado del Estado se crearían comisiones de ejecución inmobiliaria en cada una de las nuevas instancias creadas por la futura ley.

El legislador garantizó que el país será dotado en breve plazo de un sistema de registro inmobiliario moderno y adecuado, entre otras cosas, permitirá salvaguardar los bienes inmuebles.

Alegó que este importante paso resultaría imposible en caso de mantener los viejos archivos amontonados en los tribunales de tierra.

“Van a desaparecer de manera definitiva los viejos archivos a que estamos acostumbrados, llenos de polillas, y donde habían serias dificultades para encontrar documentos. Era una cuestión de suerte encontrar un documento, era una cuestión de suerte, era al azar que había que estar buscando, pero ya está todo microfilmado. Vamos a tener el país a tono con la modernidad”, apuntó el senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Barahona.

Sostuvo que el proceso de ordenamiento de la jurisdicción de tierras está en la fase de terminación, porque “casi todos los Registros de Títulos del país están concluidos”.

Dijo que esta tarea se hizo posible por el apoyo técnico internacional y de expertos de mucha experiencia en la materia, además de que han sido incluidas figuras nuevas en la futura nueva legislación, cuyo proyecto original fue objeto de varias enmiendas antes de ser reintroducida al hemiciclo.

Explico que las novedades son el significado que tiene el Abogado del Estado, un funcionario al que corresponde ejecutar las decisiones del Tribunal Superior de Tierras, instancia esta que “desaparece como una sola entidad”, de manera que en lo adelante serán habilitados otros en el interior, conforme lo dispondrá la ley pendiente de sanción en la Cámara Alta.

“Serán cinco los tribunales tierras regionales, integrando lo que es un solo organismo nacional. Y el Abogado del Estado, como una sola persona, también desaparece. Ahora se modifica y la ley contempla una Comisión de Ejecución Inmobiliaria de carácter nacional, porque cada Tribunal Superior de Tierras Regional contará con su propia Comisión Inmobiliaria”, añadió.

Dijo que las atribuciones del Abogado del Estado serán ejecutadas por la citada Comisión, cuya composición estará a cargo de los tres poderes del Estado, de marea que no será el Ejecutivo el que tendrá la facultad exclusiva de nombrar al actual funcionario.

La Suprema Corte seleccionará uno, el Congreso Nacional otro y el Poder Ejecutivo el tercer responsable de la Comisión de Ejecución Inmobiliaria.

“Es una nueva legislación inmobiliaria para el país, donde todas las situaciones irregulares van a desaparecer, porque hemos procurado que en el Proyecto de Ley que las anomalías que se presentan actualmente no se repitan”, precisó.

Citó los casos que se producen en la constitución de condominios, venta de solares y otros predios, operaciones en las que los adquirientes resultaban perjudicados, sin que nadie sea capaz de responderles.