Proyecto de Cristina sufre dura derrota en Senado

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/F5FD3E75-7ACE-4B22-A31E-3665437F45C1.jpeg

BUENOS AIRES.  AFP.  La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sufrió ayer una dura derrota al ver rechazado por el Senado su emblemático proyecto de impuestos a las exportaciones de alimentos de esta potencia agrícola mundial.

El revés sufrido por el oficialismo adquirió mayor trascendencia al votar en contra el vicepresidente Julio Cobos, quien desestimó luego que esta postura haya desatado una crisis política y negó que esté pensando en renunciar.

“La crisis política sería si renuncio y no voy a renunciar”, dijo Cobos a la prensa horas después de su polémico voto, al recordar que fue electo en octubre pasado como compañero de fórmula de Cristina Kirchner, con 45,2%.

El Senado derrumbó la iniciativa del gubernamental peronismo que pretendía redistribuir ingresos y asegurar precios internos bajos para los alimentos a través de una mayor presión fiscal sobre las exportaciones de granos y de manufacturas agroindustriales, que este año alcanzan a 35.000 millones de dólares.

No obstante, para que queden sin efecto las ‘retenciones’ (tributos) móviles a la soja y cereales, deberá mediar un decreto o una resolución del Poder Ejecutivo que derogue la resolución del ministerio de Economía que las puso en marcha en marzo, desencadenando una histórica rebelión del sector rural.

Fue el vicepresidente Cobos, un disidente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), quien le bajó el pulgar a la ley al quebrar una paridad de 36 sufragios en el recinto de la Cámara Alta argentina, de la que es titular por norma constitucional, con poder para desempatar una votación.

Zoom

Atacan al vice Julio Cobos
El bloque oficialista de senadores, Miguel Pichetto, arremetió contra Cobos y dijo que “sería increíble que un vicepresidente vote en contra de su propio gobierno salvo que lo quieran debilitar, herir de muerte o quieran empezar a aniquilar”.