Proyecto de la reforma iría para enero

La prioridad del Congreso Nacional va a ser el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año 2009. El proyecto de Reforma Constitucional quedaría entonces en pausa hasta enero.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez comentó que “todo parece indicar que en este año no será posible abocarse a la reforma constitucional”, aunque la decisión final  la tomará cada cámara en los próximos días.

La reforma a la Constitución quedaría para enero próximo, ya que el Congreso  Nacional centrará ahora su atención en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009 y en una agenda priorizada de 30 puntos propuesta por las bancadas de la oposición.

Sin embargo, el presidente del Senado anunció que la comisión bicameral, que encabeza, realizará el jueves próximo, a partir de las 9:00 de la mañana, una reunión para conocer la propuesta de agenda legislativa priorizada.

“Todo parece indicar que en este año no será posible abocarse a la reforma constitucional, pero, yo no soy quien toma esta decisión”, dijo Pared Pérez.

Expresó que todo dependerá del curso que tome en cada cámara el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora.

Advirtió que en todo caso el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos será conocido previamente a la reforma.

Subrayó que “lo más factible es que (la reforma) sea el año próximo.”

Presupuesto. El presidente del Senado anunció que el Poder Ejecutivo someterá el Presupuesto a finales de la semana próxima.

 Informó que el Consejo Nacional de Desarrollo se reunirá hoy a partir de las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional para conocer el proyecto de Ley de Gastos Públicos.

Agenda priorizada. El vocero del bloque reformista en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, explicó que esta agenda contará de 30 puntos a razón de 10 por cada bloque político de los partidos mayoritarios.“

“Nosotros planteamos que se ocupe lo que queda de la legislatura prorrogada por 60 días, que concluye el 13 de enero, para conocer las iniciativas prioritarias”, dijo el congresista opositor.

Añadió que una vez agotada la agenda priorizada, entonces que se apruebe el proyecto que convoca a la Asamblea Revisora para reformar la ley de leyes.

Expresó que de esta manera la aprobación de la ley de convocatoria no interrumpirá las labores propias del Congreso.

Dijo que al finalizar este año fiscal es necesario aprobar una Ley de Gastos Públicos y otras iniciativas que también son prioritarias para la nación.

Genao significó que estos asuntos no pueden estar sujetos a que se apruebe la Ley de Convocatoria y esperar entonces a que concluya ese delicado proceso.

Zoom

Presupuesto

El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez anunció que el Poder Ejecutivo someterá el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009 a finales de la semana próxima.

Al efecto, el Consejo Nacional de Desarrollo sesionará hoy a partir de las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional para conocer ese instrumento de desarrollo del país.