Proyecto de ley crea jurisdicción especial en casos corrupción

Proyecto de ley crea jurisdicción especial en casos corrupción

Juan Dionicio Rodríguez

El diputado del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez sometió un proyecto de ley para la creación de una jurisdicción especializada en casos de corrupción en las instituciones del Estado, en lo que operarán jueces y fiscales especializados en la materia, para que los expedientes no sean conocidos en los tribunales de primera instancia, sino en las cortes.

Rodríguez afirma que el Gobierno no logrará perseguir la corrupción y tener sentencia contra este delito contra el Estado, mientras los expedientes sean conocidos en los tribunales ordinarios, debido a la gran aglomeración de casos que tienen los juzgados, correspondientes a todos los ilícitos penales.

Puede leer: Juan Dionicio Rodríguez: «Erradicar corrupción e impunidad baja violencia»

La iniciativa denominada proyecto de ley que establece una jurisdicción especializada para juzgar los ilícitos penales que se comentan en perjuicio del Estado y sus instituciones, procura establecer un procedimiento rápido y gratis para conocer los actos de corrupción administrativa y un Ministerio Público independiente.

El proyecto de ley persigue todas las infracciones que se comentan en los órganos de las administraciones públicas.

También, regular las disposiciones del artículo 171 de la Constitución dominicana y dispone que la designación del procurador genera y sus adjuntos, que en la actualidad los nombra el Presidente de la República, sean ratificados por la Cámara de Diputados.

Rodríguez dijo que el proyecto de ley instituye y organiza la designación de los procuradores especializados por parte de las cámaras legislativas.

“Toda esta situación, de plazos que se les están venciendo al Ministerio Público en casos de corrupción, es por falta de una jurisdicción especial”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas