Proyecto de ley crearía desorden tributario, cambiario y financiero

Proyecto de ley crearía desorden tributario, cambiario y financiero

Un proyecto de ley presentado por el senador Adriano Sánchez Roa para crear un ministerio de Frontera crearía un desorden en el sistema tributario, cambiario y financiero del país en perjuicio de las empresas ya establecidas que han venido cumpliendo con sus obligaciones fiscales, trascendió ayer.

De acuerdo a lo indicado, esta ley sólo beneficiaría algunas personas que se dedicarían a negociar con esos incentivos en el extranjero, como ocurrió en algunos casos con la Ley 28-01.

En su título II, el señalado proyecto de ley establece que “todos los incentivos y facilidades aplicados en las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, quedan igualmente establecidos para las siete provincias de la Zona Fronteriza del país, ofrecidos siempre con un 20% más o menos, a favor del empresario o inversionista en esta región”.

También el proyecto otorga el 100% en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos a las empresas que inviertan en la zona fronteriza.

Además, “fija para las empresas instaladas y a instalarse en las provincias señaladas una reducción del 100%  de cualquier otro impuesto, tasa o contribución vigente a la fecha o que se establezcan en el futuro, mientras estén vigentes los 20 años de las exenciones contempladas en la ley”.

Asimismo, el proyecto establece que el  Banco Central garantizará una tasa en la prima del dólar, euro u otra moneda extranjera, con un 15% menos que la establecida por el organismo, a quienes requieran de la importación de maquinarias, bienes e insumos, para instalar empresas o negocios, y para el procesamiento, en el marco de la Ley 28-01, del 1 de febrero 2001, en la Zona Fronteriza. Esto significaría un restablecimiento del sistema de tasa de cambio preferencial que tanto distorsiones generaron a la economía dominicana en el pasado.

Zoom

Dos mundos

El proyecto de ley presentado por el senador Adriano Sánchez Roa establecería dos mundos para la actividad empresarial, en un país de  48,808 kilómetros cuadrados.

Quebrarían los demás

De aprobarse una ley de este tipo, en adición a la Ley 28-01,  podría llevar a la quiebra al sector empresarial que no es favorecido por los incentivos que otorga.

Administración tributaria

Esto representaría un serio problema para la administración tributaria, ya que se crearía un gran caos en el régimen impositivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas