Proyecto de ley de inserción laboral para víctimas violencia. Magda Rodríguez, diputada de Santiago-PLD, es la proponente del proyecto. Hoy/Fuente Externa 12/08/21
Propósito Favorecerá a las víctimas de tentativas de feminicidios
La iniciativa plantea que el Estado tenga la obligación de contratar a las mujeres víctimas de tentativa de feminicidio en un promedio de un 2% del total de su personal
La Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de ley que tiene por objeto promover la inserción y estabilidad laboral de las mujeres víctimas de tentativa de feminicidio, en el mercado laboral, en la prestación de servicios en tareas manuales, técnicas o profesionales en las que sean aptas.
Pero la iniciativa, de la diputada y psicóloga Magda Rodríguez, ha tenido escasos dolientes en el ámbito legislativo, donde poco se habla del proyecto de ley para ayudar a las víctimas de violencia a alejarse de sus agresores, muchas de las cuales mantienen contacto con sus exparejas a causa de su dependencia económica para mantener a sus hijos.
En la normativa, la doctora Rodríguez insta a que sea aplicada a todas las víctimas que puedan desarrollar una actividad física o intelectual, de acorde a sus capacidades.
Solicita a las instituciones públicas y privadas darle carácter preferente a las mujeres víctimas de tentativa de feminicidio para el acceso al mercado laboral, a la promoción y capacitación, proporcionándoles las condiciones de trabajo necesarias para facilitar su desempeño en tareas para las que son aptas. Plantea que el Estado contrate a estas mujeres en un promedio de un 2% del total de su personal.