Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales recibe apoyo en vistas públicas

Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales recibe apoyo en vistas públicas

Las vistas públicas del proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, recibió el apoyo de la mayoría de los participantes del proceso, en el que concordaron que las transformaciones tecnológicas en el sistema de justicia son imprescindibles para adecuarse a los nuevos tiempos. Juristas, académicos, jueces, empresarios y representantes de la sociedad civil aportaron sus ideas y propuestas al proyecto que actualmente se está conociendo en la Cámara de Diputados.

Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales recibe apoyo en vistas públicas

Perla Contreras Mejía, gerente de Asuntos Regulatorios del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y quien habló en representación de César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), precisó que para el sector empresarial es de alto interés toda iniciativa que contribuya a la modernización, accesibilidad y celeridad del sistema judicial.

Leer más: Sectores abogan por aprobación de Ley de Uso de Medios Digitales

“Consideramos que el uso de recursos digitales ha jugado un rol importante para continuar con la operatividad del Poder Judicial ante la crisis generada por el Covid-19, demostrándose con ello la utilidad de estos”, afirmó Mejía.

También, la representante del CONEP indicó que se debe establecer con mayor claridad y precisión el órgano del Poder Judicial, el cual debe ser responsable de la reglamentación de esta Ley.

En ese sentido, César Moliné, director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), sostuvo que la incorporación de los medios digitales como la Firma Electrónica, en apego a las normas procesales, vigentes y observando los mecanismos que aseguren su integridad, son herramientas que asegurarán la transformación digital en el sector de la justicia.

“Entendemos que los principios planteados por el proyecto de Ley, que hoy se encuentran estudiando, está alineado a los objetivos de transformación digital que ha sido asumido no solo como nuestra estrategia nacional de desarrollo sino como la agenda digital recientemente aprobada por el Poder Ejecutivo”, expresó Moliné.

La propuesta de Ley ha sido socializada con la comunidad jurídica, actores de la sociedad civil y representantes de las academias, quienes han coincidido que la virtualización de la justicia no tiene vuelta atrás y es un aliado imprescindible para la efectiva y eficiente administración de justicia. También valoraron el diálogo propiciado por el Poder Judicial para socializar el proyecto, a los fines de procurar identificar las debilidades del sistema y aunar esfuerzos para enfrentarlas.

Además, la propuesta ha sido socializada con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que está conociendo el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, así como legisladores del Senado de la República.

Esta iniciativa de ley tiene como propósito establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

Publicaciones Relacionadas