Proyecto de ley genera varias reacciones

Proyecto de ley genera varias reacciones

POR ROSA ALCÁNTARA Y GERMAN MARTE
El proyecto de ley que propone exonerar un vehículo a cada empleado del Estado fue enfrentado ayer por legisladores y sectores sociales, pero el presidente Hipólito Mejía lo defendió al considerar que es de justicia compensar a los empleados públicos.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, consideró que someter en estos momentos un proyecto para hacer exoneraciones masivas es “un acto de mala fe”, mientras que Alfonso Abreu Collado, coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana, lo consideró “totalmente contraproducente.”

Valentín consideró que el proyecto de ley es un atentado a los planes de recuperar la economía dominicana que tienen el próximo gobierno y los organismos internacionales.

El diputado por Santiago estimó que es un acto manifiesto de «mala fe, de desconocimiento y de ignorancia” del presidente Hipólito Mejía sobre cuál es su misión como jefe del Estado «o como ex jefe».

El ex fiscal de Santiago manifestó que es absurdo hablar de exenciones en este momento en que todas las recomendaciones de las autoridades económicas regionales son el aumento de los ingresos fiscales para el Estado.

«Es un acto que hay que verlo como un desconocimiento de lo que es la función pública y de lo que debe hacer un presidente de la República al momento de partir de su periodo constitucional al frente del Estado, el cual debería obrar con bastante prudencia y elegancia y no afectar lo que podría ser la capacidad recaudatoria del pasado gobierno», precisó.

Consideró que el liderazgo del Congreso no apresurará ni respaldará una iniciativa de ese tipo, debido a que le haría mucho daño a la clase política dominicana.

Señaló que la sociedad va a responder negativamente a ese tipo de proyecto.

Valentín opinó que es razonable procurar que una persona que ha servido al Estado durante muchos años reciba algún tipo de incentivo, pero que ahora no es el momento más oportuno para hablar de exoneraciones de ese tipo.

En tanto, Abreu Collado coordinador de Participación Ciudadana, consideró que la propuesta de exoneraciones masivas es contraria al proyecto de ley de reforma fiscal que se sometió al Congreso Nacional para crear nuevos ingresos al Estado para eliminar el déficit.

Añadió que la propuesta del mandatario tendría un efecto negativo sobre la balanza de pagos, porque estaría incentivando la compra de vehículos al abaratar el costo de importación, precisamente en un momento en que de lo que se trata es evitar presiones sobre el mercado cambiario.

«Es decir, que visto por ambos lados, por política fiscal y por política monetaria, esta sería una iniciativa perjudicial, porque tendría un impacto negativo», afirmó.

Abreu Collado consideró «penoso» que al final de su período y en medio de una crisis tan grande como la que atraviesa el país, sean estas las iniciativas que se le ocurran al presidente saliente.

Sostuvo que la propuesta de Mejía “está fuera de toda lógica», pues lo que espera la población es que el gobierno le busque solución al problema eléctrico y a la crisis de los hospitales.

El proyecto de ley sometido el jueves por el poder Ejecutivo por ante el Senado propone que la exoneración se otorgue de acuerdo con una escala que toma en cuenta el tiempo de servicio en el Estado. Beneficiaría a los empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la Junta Central Electoral (JCE) y de los ayuntamientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas