Proyecto de ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso

Proyecto de ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso

Este proyecto gestiona una legislación muy importante, fundamentalmente por la creación de la figura del fideicomiso. Los efectos de las demás disposiciones son, cuanto menos, inciertos. 

La posibilidad de crear fideicomisos (separar un  patrimonio recibido con fines de custodia o administración,  del patrimonio de la entidad administradora), abre un abanico de posibilidades en cuanto a la fluidez de las transacciones y la creación de instrumentos de inversión, que trasciende al mercado hipotecario. Para mí, es un hito legal en la RD.

La legislación de fideicomiso de la forma presentada no presenta complicaciones técnicas, lo que la hace conceptualmente clara, y por lo tanto, aplicable.

Los agentes elegidos para servir como agentes de fideicomiso son los correctos. En otros países se autoriza a algunos profesionales a actuar como agentes de fideicomiso, pero en RD parece saludable limitar a sociedades reguladas y a sociedades creadas específicamente con estos fines, las labores de administración de patrimonios en fideicomiso. 

El tratamiento fiscal de la ley para los bienes en fideicomiso es neutro, comparado con el de los bienes mantenidos en sociedades comerciales, y mientras se mantenga así, es justo. Igualmente justo es el tratamiento fiscal de los fideicomisos con fines sucesorales.

La figura de fideicomiso de inversión, como ya he señalado, probablemente evolucionará y será un vehículo altamente utilizado para la inversión.

En su segunda parte (Art. 70 y siguientes) la ley permite que los fondos de las pensiones de los trabajadores sean invertidos en instrumentos distintos a los certificados de depósito y los certificados del Banco Central, que en la práctica son el único destino de los mismos. Debe  destacarse que no se limita el área de inversión al sector inmobiliario. Cualquier sector de la economía, de la forma en que está redactado el artículo, es un candidato a recibir fondos de las pensiones de los trabajadores. Por supuesto, la Comisión Clasificadora limita quien podrá o no recibir estos fondos.  Esta diversificación en la inversión no creo que tenga un impacto importante en el rendimiento de las pensiones de los trabajadores.

Por un lado, la esencia de los instrumentos de largo plazo es poder fijar las tasas de interés en el largo plazo. Como la economía dominicana no tiene condiciones para fijar tasas a largo plazo, es dudoso que la Comisión Calificadora permita a los fondos de los trabajadores tomar riesgos que los inversionistas sofisticados no están dispuestos a asumir. Los instrumentos serán de largo plazo, pero las tasas emularán a las de corto plazo, que no han dado el retorno necesario hasta ahora.

Por otra parte, los bancos y asociaciones de ahorro del país son agiles en sus préstamos y eficientes en sus captaciones, por lo que no es previsible que el margen entre la tasa pasiva y la activa se traspase al mercado de valores, donde se permite ahora vayan los fondos de los trabajadores.

Por último, la ley otorga exenciones fiscales a las actividades relacionadas con las viviendas de muy bajo costo. 

 “A mí me parece que el problema de la vivienda para personas de bajos recursos no está en la necesidad de  exenciones fiscales para los promotores. Para que más gente pobre tenga una casa decente lo que hay que hacer es  facilitarle el título de propiedad del pedazo de tierra que ocupa. Con un titulo, vivienda pasa a ser capital y con ello garantía,  y el pobre pasa a tener activos y a ser sujeto de crédito. Así se construyen casas para los pobres”.   

Las claves

1. Título de propiedad

Para que más gente pobre tenga una casa decente lo que hay que hacer es  facilitarle el título de propiedad del pedazo de tierra que ocupa., con lo que pasa a tener activos y a ser sujeto de crédito.

2.  Riesgos

Es dudoso que la Comisión Calificadora de las inversiones  permita a los fondos de los trabajadores tomar riesgos que los inversionistas sofisticados no están dispuestos a asumir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas