AEI busca existan normas claras para el ejercicio de los agentes y llevar seguridad a los adquirientes de inmuebles
En miras de fortalecer las reglas y normas del mercado inmobiliario para ofrecer garantías a los adquirientes y los vendedores, se impulsa la aprobación de una propuesta de ley que regula la intermediación inmobiliaria.
El presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Alberto Bogaert, confía en que este 2024 el país cuente con esta ley para que existan normas claras para el ejercicio de los agentes inmobiliarios y llevar seguridad a los adquirientes de inmuebles y evitar los fraudes.
El borrador del proyecto de ley establece en su artículo 2 que las personas físicas y jurídicas que realicen cualquiera de las actividades o servicios previstos en esta ley estarán sujetas a la regulación, supervisión y fiscalización del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).
Y los promotores y desarrolladores Inmobiliarios tendrán el deber de expedir una Licencia Especial Inmobiliaria de Promotor y Desarrollador.
La normativa establecería diferentes tipos de licencia otorgados por el MIVHED para los Agentes Inmobiliarios, las Agencias Inmobiliarias, Promotores Inmobiliarios habilitados por esta Ley.
También el artículo 34 propone la creación de un comité de ética a través del cual se dirimirán las quejas y violaciones que no hayan sido contempladas en la pieza legislativa.
Y en los artículos 36 al 46 se estipulan los tipos de sanciones administrativas. Y las consideradas sanciones muy graves tendrían multa por importe de 10 a 50 salarios mínimos, suspensión de la licencia y hasta revocación de la autorización para operar y exclusión del Registro.