Proyecto de Ley prevé tasa cero para  Internet

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/B7E75159-1CE0-4950-80C4-6820DD8BDDAF.jpeg

Los diputados Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), anunciaron ayer que someterán  un proyecto de ley que establecería tasa cero al servicio de Internet, por cuyo uso el Estado cobra un impuesto de 28 por ciento sobre  los ingresos que el servicio genera.

Castillo y Taveras demandaron que el Congreso apruebe ya el proyecto de Código Libre, el cual, dijeron, incrementaría las capacidades del país en la generación de software y contenidos libres.

Castillo manifestó que desde el punto de vista fiscal, el Internet debe ser tratado como un bien público de carácter universal, razón por la cual, sostuvo, no se justifica que tenga un nivel de tributación tan alto (28%), lo que se convierte en una barrera de acceso.

 “Y no sólo pretendemos establecer tasa cero, sino que próximamente también someteremos un proyecto de resolución demandando mejores precios de las prestadoras del servicio y de su regulador, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, ya que esos precios son relativamente altos con relación al servicio, sobre todo, si se le compara con otras naciones de similar desarrollo en telecomunicaciones” , argumentó.      Castillo explicó que el fundamento del proyecto de tasa cero es la función social que cumple dicho servicio y su impacto en la productividad de las personas y organizaciones públicas y privadas.

“El sacrificio fiscal no es relevante, sobre todo si se contrasta con los beneficios directos que se derivarían de esta política, que impactaría incluso hasta los sistemas de seguridad nacional, en caso de desastre, significó el legislador.

ITBIS.   Castillo recordó que cuando se aprobó el arancel cero para las computadoras y la eliminación del ITBIS, se apreciaron  resultados positivos en términos de acceso y, a seguidas, deploró que se haya restablecido el pago de ese gravamen a las computadoras.

Función social

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, explicó que el fundamento del proyecto de ley que establece tasa cero al servicio de Internet es la función social que cumple dicho servicio.

 Productividad

Sostuvo que este servicio de informática impacta positivamente la productividad de las personas y organizaciones públicas y privadas.