Proyecto de ley que crea el Examen Único de Competencia

Proyecto de ley que crea el Examen Único de Competencia

Dr. Nelson Rodríguez Monegro.

Como consecuencia de la conveniencia de eliminación de la ley 146-67 que crea la Pasantía Médica, surge la pregunta: ¿cuál sería el mecanismo para otorgar la licencia para el ejercicio profesional de la medicina? En este contexto nace el proyecto ley que crea el Examen Único de Competencia, que tiene como finalidad, una vez se gradúe y titule por la universidad la persona, impartirle un examen y de aprobarlo se le otorgaría el Exequátur; otra consideración es que este mismo examen serviría para poder ingresar a un programa de formación como especialista (residencia médica). Existen adicionales componentes en el proyecto que no son objeto de este análisis.
No estamos de acuerdo con el proyecto, porque implica, que una vez la persona ha cumplido con los requisitos establecidos por las facultades de medicina y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), aprobando todas sus asignaturas por los mecanismos establecidos, darle un examen. ¿Y si se reprueba? Pues este médico quedaría en un limbo: médico titulado y sin poder ejercer.
Pensar que actualmente se reprueban más del 70% de los que toman el examen Único de Residencias Médicas.
He oído voces diciendo que así se hace en otros países; que es un mecanismo para mejorar la calidad de formación.
Creo debemos aprender a buscar soluciones a nuestros problemas, tomando en cuenta las condiciones culturales, sociales, económicas, políticas, el contexto de la realidad, nivel de desarrollo, etc. Dejémonos de importar soluciones, usemos el ingenio y creatividad, aquí hay muchas personas con el conocimiento y experiencia académica para hacer las cosas correctamente.
Si queremos mejorar la competencia, debemos centrarnos en el proceso de formación en las universidades: Revisar el programa de formación, el cuerpo docente, capacidad instalada, calidad de los laboratorios y los mecanismos de evaluación (tarea del Mescyt y las universidades).
Creo que la mejor forma de solucionar el tema del otorgamiento del exequátur, al eliminar la pasantía, y la mejoría de la calidad de formación es implementando dos exámenes: primer examen; al terminar la premédica, donde se cursan las materias básicas. Sin la aprobación de este no entrarían a la parte clínica de la carrera. Quienes no lo aprueben tendrían otras oportunidades o podrían derivarse a otras carreras en el ámbito de la salud. Segundo examen; antes de entrar al Internado, cuyo requisito es haber aprobado todas las materias del pensum de medicina. De no aprobarse no entrarían al Internado; por igual tendrían varias oportunidades. Los estudiantes asimilarían estos exámenes como parte del proceso mismo de formación.
Los coordinaría el Mescyt, pero los impartirían las mismas universidades. Se convertirían en herramientas para evaluación, por parte del Mescyt, de la calidad de la enseñanza.
Una vez terminen el Internado, los estudiantes de medicina recibirían su titulación por las universidades y a la vez su exequátur.
Con respecto al examen único de residencias médicas debe quedarse tal y como se aplica, desde luego haciendo las mejoras pertinentes, que sabemos hay que hacer. Esto porque el tema de exequátur y entrar a programas de formación como especialistas lo vemos como procesos diferentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas