Proyecto de ley que regula práctica de béisbol espera aprobación

Proyecto de ley que regula práctica de béisbol espera aprobación

Nino jugando béisbol

Entre los proyectos que en esta legislatura esperan ser aprobados en el Congreso Nacional, uno de ellos está ligado a la práctica del béisbol y busca establecer regulaciones importantes.

Se trata de la Ley que Regula la Práctica de Béisbol en Personas Menores de Edad y la Contratación al Profesionalismo.

Esta pieza legislativa fue aprobada en el Senado y ahora pasó a la Cámara de Diputados con dos importantes modificaciones; una relacionada a bajar de un 40% a un 30%, el monto que será colocado en un fideicomiso para el pelotero que firma, y el otro ligado a bajar de 15 años a 13 años, la edad para la firma e ingresarlo a las academias de béisbol.

Según explicaron a HOY el presidente de la Comisión Permanente de Deportes del Senado del a República, senador Lenin Valdez y vicepresidente del Senado Santiago Zorrilla autor de la pieza, con la creación del fideicomiso se busca proteger y salvaguardar a la materia prima de todo este engranaje de lo que es el negocio del béisbol.

Lee más: Buscan regular práctica de béisbol

Explicó que, aunque por tradición son los padres quienes tienen la tutela de esos niños, administran el dinero y que el entrenador juega su rol formando y depurando sus habilidades, cuando llega la firma es que llegan los problemas con la repartición del bono.

“En muchas ocasiones el entrenador logra negociar hasta por un 50%, dejando el resto a los padres para continuar lo que es el largo camino que resta y se queda el niño sin ningún tipo de derecho sobre el dinero. Con el fideicomiso queremos que él pueda decidir qué hacer con su dinero cuando sea adulto”, expresó Valdez.

Destacó que la por cualquier razón ese niño “le dan release” y no logra establecerse en el profesionalismo, lo que se busca es que no se convierta en un desecho social y pueda tener por lo menos un 30% ahorrado en un banco de forma intocable, tomando intereses a plazo fijo, para que pueda hacer algo provechoso con su vida adulta.

Además de que se le deja el 70%, que es un monto bastante considerable tanto a los padres como al entrenador para negociar, disponer o decidir qué hacer.

El senador por la provincia de Monte Plata invitó a los que critican este proyecto de ley, que es autoría del senador Santiago Zorrilla, a que entiendan que existen muchos casos de niños con padres irresponsables que con la llegada el dinero por la firma se divorcia y comienza una crisis donde el afectado es el niño.

“Pero también hay casos de padres que abandonaron a sus hijos, cuando enteran de que firmaron con algún equipo aparecen, reclamando la paternidad y exigiendo que el dinero se les entregue a ellos”.

El proyecto de Ley contempla como obligatorio que en el contrato se establezca una cláusula con el fideicomiso a nombre del menor de edad que firma, de acuerdo con las leyes autorizadas por la Junta Monetaria y debe ser aperturado por el adulto responsable de la guarda del jugador.

De no hacerse el fideicomiso, la pieza legislativa establece sanciones que van con la pena establecida en el Código Penal por abuso de confianza y una multa de seis a 10 salarios mínimos.

Para el senador Santiago Zorrilla, uno de sus deseos principales es que de ese 95% de jóvenes que no logra llegar a las grandes ligas pueda tener un capital semilla para poner algún tipo de negocio o estudiar.

“Queremos garantizarle eso y además protegerlos del suministro de sustancias prohibidas a las que constantemente son expuestos bajo el alegato de que mejorarán su rendimiento pero que en verdad ponen en riesgo su salud. Buscamos proteger al menor en esta situación”, explicó el senador por la Provincia de El Seibo.

Para este proyecto de ley que está integrado de 44 artículos, fueron consultados entidades como la Federación Dominicana de Béisbol, la Asociación de Entrenadores Independientes, la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), la oficina del comisionado de Béisbol, entre otras.