Proyecto de Ley Responsabilidad fiscal estatal

Proyecto de Ley Responsabilidad fiscal estatal

Diputado Julito Fulcar.

La Cámara de Diputados remitió hoy a estudio de una Comisión Especial el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales.

El proyecto depositado por el diputado de la provincia de Peravia, electo senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, tiene por objetivo con la deuda de mediano plazo, que el Gobierno tome las medidas necesarias para garantizar que, al cierre del ejercicio fiscal, que concluye el 31 de diciembre de 2035, la razón entre el balance total de deuda del Gobierno general de fuentes internas y externas, destinada a cualquier fin y el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN), no supere el 40%.

Puede leer: Conozca los detalles sobre las Pruebas Nacionales 2024

Además, que como “regla de crecimiento del gasto primario”, dispone que el Gobierno adoptará medidas apropiadas para garantizar que, en ningún ejercicio fiscal, la tasa de crecimiento del gasto primario del sector público no financiero supere la tasa de inflación promedio anual proyectada más 3.0 puntos porcentuales. Esta iniciativa se encontraba en estudio en la la Comisión Permanente de Hacienda del órgano legislativo.

En la sesión 15 de esta Primera Legislatura Ordinaria, los diputados aprobaron el décimo cuarto grupo de resoluciones internas, para agilizar iniciativas internas pendientes, con informes. Se trata de las resoluciones que los diputados solicitan relacionadas con demandas de obras para sus comunidades.