Proyecto de reforma electoral que lleva el CES estaría el 8 de marzo

Proyecto de reforma electoral que lleva el CES estaría el 8 de marzo

Representantes de diversas entidades en el diálogo.

Los delegados que discuten la reforma electoral esperan culminar los trabajos el primero de marzo y rendir el informe el día ocho de ese mes.

Así se informó tras concluir la primera reunión de trabajo en la Junta Central Electoral (JCE) que organiza el Consejo Económico y Social (CES).

Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES, informó que hay siete reuniones pautadas para los días 18, 20, 25 y 27 de enero, así como los días 1 y 15 de febrero.

Al dar inicio al encuentro, el presidente de la JCE, Román Jáquez, reiteró que lo que se quiere es un resultado materializado con la aprobación del Congreso en la próxima legislatura que inicia en el mes de febrero. Indicó que esto sería garantía de tener en forma oportuna, para organizar con tiempo, con reglas claras y las mejores prácticas democráticas, las elecciones del 2024.

De su lado el vicepresidente del CES, Rafael Abreu, en nombre del presidente de esta entidad, Rafael Toribio, manifestó que la actual mesa implica una gran responsabilidad para sus participantes y para quienes son los protagonistas principales, los partidos políticos.

Abreu expresó que el sistema electoral del país ha ido avanzando, pero que “pese a esto, nos falta mucho, por eso precisamente existe esta mesa y este compromiso”.

“Si estamos aquí es porque los partidos políticos comprenden la necesidad de esta reforma electoral. La sociedad espera que en los próximos días se designen los coordinadores de cada uno de los sectores y que avancemos en el proceso que nos permita ir a un torneo electoral que sea garantía de desarrollo de la democracia”, dijo Abreu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas