Proyecto de reforma eleva poderes del Presidente

<P>Proyecto de reforma eleva poderes del Presidente</P>

En las discusiones y análisis sobre el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, cobra mayor fuerza con los días la afirmación de que la pieza redimensiona los poderes del Presidente de la República, fenómeno que algunos han llamado “hiperpresidencialismo”. El doctor Cristóbal Rodríguez, un consultor del PNUD, dijo ayer que en el proyecto el Presidente no tiene límites.

La propuesta del Poder Ejecutivo de reforma a la Constitución concede atribuciones “sin límites” al presidente de la República, afirmó ayer un especialista en derecho constitucional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien advirtió que el manejo personal de los recursos del Estado por parte del mandatario genera  una burocracia parasitaria y potencia el clientelismo político.

 Durante un conversatorio con  los senadores, el doctor Cristóbal Rodríguez planteó que el presupuesto de la nación debe ser el resultado de las voluntades más o menos equilibradas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 Dijo que debe aprovecharse la reforma a la ley de leyes para asignar al Congreso Nacional un rol más protagónico y decisivo y “disminuir” las atribuciones del Estado y del presidente de la República, ya que, sostuvo, como está en la propuesta de reforma constitucional, el gobernante “no tiene límites”.

 Consideró que el proyecto de reformas remitido por el presidente Leonel Fernández al Congreso, al igual que la Constitución actual, faculta al jefe del Estado a autorizar nuevos gastos y transferencias de fondos y partidas de una dependencia a otra por decreto cuando la legislatura está cerrada.

Indicó asimismo que según el proyecto el presidente de la República quedaría facultado para eliminar mediante decreto arbitrios municipales.

 Rodríguez sostuvo que una de las dfuentes más importantes de poder real en el sistema político es el dinero o manejo de recursos.

Manifestó que el manejo del presupuesto, que este año se elevó a unos RD$400 mil millones, incluyendo el presupuesto suplementario, queda en manos del jefe del Estado, ya que el Poder Legislativo, para modificar cualquier aspecto de lo que le someta el mandatario en esta materia, debe hacerlo con las dos terceras partes de la matrícula de ambos hemiciclos.

 Precisó que no se refería al presidente Fernández sino a la figura del primer ejecutivo de la nación como concepto constitucional.

 “No tengo que decir todo lo que significan estas atribuciones para la potenciación del clientelismo”, dijo.

Estado paralelo. El jurista xpresó que junto a la carrera administrativa se crea un Estado paralelo con la proliferación de una burocracia parasitaria, no regida por criterios de capacidad, de idoneidad, sino por la mejor consideración del presidente de la República.

El doctor exhortó a los congresistas a enfrentar de manera responsable  esos desafíos.

Inatacable

El experto en Derecho Constitucional del PNU  sostuvo que la esencia del proyecto que convoca a la Asamblea Revisora para reformar la Constitución es inatacable.

El doctor Cristóbal Rodríguez precisó que lo único que puede ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad son los vicios procedimentales en los que el Congreso pueda incurrir para aprobar esa ley.

Señaló que la pieza legislativa podría ser atacada por vicios de procedimientos en su aprobación, pero no por el contenido de la ley que declara la necesidad de la reforma a la Carta Magna.

Recordó que  la Constitución vigente no dispone sobre contenido de la reforma, sino respecto a los artículos que se van a modificar.

Dijo, sin embargo, que la propuesta del jefe del Estado para reformar la carta sustantiva de la nación no contribuye al requisito de equilibro de los poderes para atenuar el peso del Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas