Proyecto de riego Baiguá impulsa producción de vegetales con calidad

Proyecto de riego Baiguá impulsa producción de vegetales con calidad

POR MARIO MÉNDEZ
SAN RAFAEL DEL YUMA, Higüey.-
El productor agrícola Carlos Rodríguez exhibe los frutos que ha obtenido con el Proyecto de Riego Baiguá, que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en San Rafael del Yuma. Las diez tareas que sembró de repollo, en tan sólo cuatro meses le reportaron 200 mil pesos. Y de la cosecha más reciente ha obtenido 150 mil pesos por la comercialización de repollo y entre 15 y 20 mil pesos por la venta de brócoli y tomate barceló.

Rodríguez es miembro de la Asociación de Regantes de San Rafael de Yuma, a la que pertenecen 303 miembros. Este colectivo recibió el pasado domingo la visita de María Teresa Villanueva, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien acudió acompañada del director del INDRHI, Frank Rodríguez, interesada en conocer de sus protagonistas el impacto del proyecto. También estuvo Ramiro Carrasco, consultor del BID en el país.

Villanueva mostró gran interés por el proyecto, y tras las exposiciones exhortó a los integrantes de la Asociación a permanecer unidos, a fortalecer su entidad y enfrentar los retos del Tratado de Libre Comercio.

“Ustedes tienen muchas oportunidades para competir, producir y servir a los mercados, especialmente teniendo la ventaja de estar ubicados en una región hotelera que demanda muchos productos. Ya ustedes cuentan con la infraestructura básica para realizar esa producción, ahora es necesario poder afinar la maquinaria de producción para que puedan producir con calidad y en la cantidad necesaria”, expuso.

La visita al proyecto forma parte de la jornada que la funcionaria del organismo internacional desarrolla conociendo e identificando iniciativas productivas que puedan apoyarse desde el BID.

En el marco del encuentro, el director ejecutivo del INDRHI anunció que el Presidente Leonel Fernández, le entregó un poder para canalizar un préstamo del Banco Agrícola, por un monto de RD$35 millones, a fin de que los productores de Baiguá no tengan problemas con el financiamiento de sus cosechas.  

La experiencia

“Los vegetales prácticamente no dejan pérdidas, porque tú produces mucho. Incluso, los intermediarios de Constanza están bajando hacia acá”, asegura Carlos Rodríguez tras cambiar sus cultivos de habichuela, frijol, maíz, yuca y maní por vegetales.

La creciente demanda de los vegetales de Baiguá es un reconocimiento a la calidad de los mismos.

El director ejecutivo del INDRHI destaca que Baiguá es una zona virgen, libre de plagas, lo que garantiza productos de calidad. A ello se suma que para suplir a los hoteles del Este, adquirir los productos en la misma región abarata el costo del transporte.

De los 303 miembros de la Asociación de Regantes, el 30 por ciento ya cultiva pepino, repollo, ají, tomate, brócoli, remolacha, lechuga y cebolla, y frutas como lechosa, sandía y melones. Uno de los obstáculos que han tenido que vencer es la resistencia de los productores a cambiar sus cultivos tradicionales, el que están salvando con éxito.

A juicio de Lucas Evangelista Henríquez, secretario de la entidad, ya los cultivos de habichuela y otros rubros tradicionales no les resultan rentables, por lo que cada vez más productores abrazan el Proyecto Baiguá y se orientan a la siembra de vegetales.

Otro de los usuarios de riego, César Rondón, proyecta que para el próximo año más del 60 por ciento de los productores de Baiguá estarán sembrando vegetales y frutas para suplir a los hoteles del Este.

Optimiza uso de agua

Con una inversión de RD$266.1 millones, el Proyecto Baiguá se fundamenta en la optimización del uso del agua para la producción de alimentos frescos, a precios competitivos, con la finalidad de satisfacer el 18 por ciento de la demanda del sector turístico que escoge el Este del país como destino.

Sus beneficiarios trabajan para aumentar en un 30 por ciento la eficiencia del sistema de riego, en incrementar la producción y productividad de las áreas cultivadas, en fortalecer la capacidad de gestión de la asociación, y en mejorar su calidad de vida.

Como parte de la infraestructura para lograr esos objetivos, el INDRHI puso a disposición de los usuarios de riego de Baiguá un Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA) y un Centro Audiovisual-Biblioteca (CABI). El CEGA está orientado a incrementar la capacidad de gestión de los regantes en los aspectos producción, comercialización y administración. En tanto, el CABI provee la tecnología para la capacitación de los regantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas