Casa. Buscan una mejoría en la calidad de los hogares.
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) y Hábitat para la Humanidad República Dominicana presentaron los avances del proyecto “Servicios de Acceso a la Vivienda”, que durante diez años ha beneficiado a más de 8 mil personas en el país.
A través de este proyecto se busca fomentar las mejores prácticas en técnicas de construcción, para lograr una mejoría en la calidad de las viviendas construidas por vías informales, con el objetivo de reducir los altos niveles de riesgo y vulnerabilidad en que habitan miles de familias de bajos ingresos y como parte del programa de acceso al microcrédito para estas familias que implementa Hábitat Dominicana en el país.
“En un esfuerzo conjunto ambas entidades nos encargamos de desarrollar módulos de capacitación apoyándonos en unas cartillas técnicas, con ilustraciones, contenido e imágenes diseñadas de manera entendible y de fácil aplicación para la población meta, y desde este año trabajamos en la realización de videos educativos que apoyen de una mejor manera estas capacitaciones”, informó Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad.
Por su parte, el presidente de Adocem, Félix González, expresó que la falta de recursos obliga muchas veces a autoconstruir como alternativa para acceder a un techo, por lo que este proyecto ha significado una doble oportunidad para las familias, pues además de acceder a una vivienda construida adecuadamente, a través de esta herramienta aprenden varios oficios durante el tiempo de ejecución de las obras, ya que el beneficiario de la vivienda aprende a ser supervisor y partícipe de la construcción y adquiere ciertas nociones básicas en el manejo de materiales como el cemento”.
El proyecto se ha desarrollado de manera eficiente y productiva beneficiando a la fecha cerca de 8,000 personas provenientes de varias zonas.
Formación
Más de 400 capacitaciones
Replicación de los conocimientos
Se han capacitado 416 multiplicadores como parte del proceso de replicación de los conocimientos adquiridos a otros miembros de sus comunidades.
Los multiplicadores pertenecen a entidades de microfinanzas y universidades aliadas, los cuales están comprometidos con los procesos de autoconstrucción de las familias.