Proyecto de Voleibol se contagió de oro en eventos 2016

Proyecto de Voleibol se contagió de oro en eventos 2016

La fiebre del oro atrapó a todo el Programa Nacional de Voleibol Femenino Dominicano de arriba a abajo, ya que sus equipos nacionales capturaron los títulos regionales en todas las divisiones de grupos de edad en 2016, hazaña nunca antes lograda en toda la historia del voleibol mundial por una federación nacional.
Estos triunfos fueron desencadenados por la victoria alcanzada por el equipo femenino dominicano un año antes al obtener el primer título mundial para la República Dominicana en el Campeonato Mundial Sub-20 FIVB 2015 celebrado en varias ciudades de Puerto Rico y en donde la República Dominicana obtuvo la medalla de oro en forma invicta.
En 2016 los equipos n dominicanos iniciaron su fiebre de oro con una medalla dorada en la División Internacional Sub-18 en el XLIII Campeonato Amateur Atlético de los Estados Unidos, celebrado en Orlando, Florida, con una victoria contundente de 3-0 sobre Brasil en el partido final celebrado el 26 de junio.
En el camino hacia el título, las dominicanas derribaron los equipos nacionales de Eslovenia, México, China, Brasil, Puerto Rico y Colombia.
Las muchachas dominicanas siguieron su exitosa racha de oro en casa al ganar la prestigiosa Copa Panamericana Intercontinental el 10 de julio con una dramática victoria en cinco sets sobre Puerto Rico, asegurando su clasificación al Gran Premio Mundial FIVB 2017, provocada por una actuación de 30 puntos por la Jugadora Más Valiosa del torneo, JMV, Brayelin Martínez.
Siguieron su camino victorioso obteniendo el título Continental en el Campeonato NORCECA Sub-20 celebrado en Fort Lauderdale con una victoria de cuatro sets sobre los anfitriones Estados Unidos el 31 de julio, clasificando con ello al Campeonato Mundial Sub 20, en el que Natalia Martínez marcó la diferencia al ser electa para el premio de la Jugadora Más Valiosa del torneo.
El mes de septiembre fue particularmente extraordinario para las escuadras dominicanas, ya que agregaron dos joyas más a su colección de oro del año.
El 7 de septiembre se recuperaron de un déficit de 0-2 para derrotar a los Estados Unidos en cinco sets y así reclamar la medalla de oro en el Campeonato Continental Sub-18 de NORCECA, celebrado en San Juan, Puerto Rico, y de paso clasificaron al Campeonato Mundial de esta categoría.
La prometedora Natalia Martínez y Madelin Guillén lograron asombrosas actuaciones de 33 y 29 puntos respectivamente para la victoria en cinco sets sobre Estados Unidos, torneo en el que Natalia Martínez obtuvo su segundo título de Jugadora Más Valiosa del año.
Tres semanas después, el 25 de septiembre, en San Vicente de Cañete, Perú, la República Dominicana conquistó su tercera Copa Panamericana Sub-23 consecutiva con una victoria en parciales corridos sobre la Selección de Argentina, clasificando con ello al Campeonato Mundial de esta categoría que organiza la FIVB.
Brayelin Martínez, que había ganado los honores JMV en la edición de 2014, una vez más recibió el premio como la mejor jugadora de la competencia.
Además de las victorias continentales e intercontinentales, la República Dominicana obtuvo la medalla de oro luego de recuperarse de un 0-2 contra Polonia para arrebatar el Grand Premio Mundial Grupo 2 de la FIVB con un 3-2 (21-25, 23-25, 25-18, 25-20, 15 -11) en Varna, Bulgaria el 19 de junio y completar su regreso al Grupo 1 como uno de los mejores equipos del mundo. El viaje a casa fue triunfal para el equipo, lo que provocó un caluroso mensaje de felicitación de nada menos que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.
«Gracias por brindar nuevas alegrías al pueblo dominicano que sigue con interés las actuaciones del equipo», dijo Medina en una carta de felicitación. «Quiero saludar y felicitar a Cristóbal Marte como responsable del desarrollo de este gran proyecto nacional y a atletas”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas