El Senado escogió ayer los senadores que integrarán la comisión bicameral que analizará y estudiará el proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución, en los artículos 81,166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, y que ordena reunir la Asamblea Nacional Revisora.
En la sesión de este martes, Ricardo de los Santos, presidente de la Cámara Alta, informó que la comisión la encabeza el vicepresidente del Senado, Pedro Catraín y la integran, además, los senadores Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao, Cristóbal Venerado Castillo, Félix Bautista, Antonio Taveras Guzmán, Lía Inocencia Díaz de Díaz, y Franklin Romero.
Puede leer: Euclides Sánchez da su versión sobre renuncia de Kelvin Cruz y Amparo Custodio a Alcaldía de La Vega
Los senadores recibieron una comunicación, enviada del Poder Ejecutivo, que establece que la propuesta de reforma constitucional tiene como objetivo garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial e impedir futuras modificaciones, mediante la modificación del actual artículo 268 de la Carta Magna.
Señala además, que el propósito es consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones y que el procurador general sea designado por dos años, mediante la modificación de una serie de disposiciones constitucionales, como los requisitos y forma de designación del ese funcionario, hasta sus competencias y atribuciones.
Otro de los objetivos del proyecto es la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, modificando los artículos 209 y 274 de la Constitución.
Pero además, el texto señala que con la reforma constitucional buscan adecuar la cantidad de diputados, con la modificación del artículo 81 de la Constitución, para reducirlo a 137, reforma que entraría en efecto desde las elecciones congresuales del 2028.
Los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto que reorganiza el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), para proteger la salud de los seres vivos y el medio ambiente, fortalecer la calidad de los servicios técnicos especializados, evitando prácticas comerciales o de otra índole, que engañen a los consumidores y usuarios.