Proyecto despenaliza acto médico sin intención

Proyecto despenaliza acto médico sin intención

La diputada de San Cristóbal, doctora Montserrat Santana junto a una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), entregó un proyecto al Congreso con el cual se busca despenalizar el acto médico, cuando no exista intención de hacer daño.

Además del doctor Waldo Ariel Suero, la comisión estuvo conformada por los doctores Justo Nicasio, Ana Rita Fabián, Alejandro Soto, Máximo Martínez y Luis Alba depositaron el proyecto, vía secretaria de la cámara de diputados.

Puede leer: Abogan por una gobernanza ambiental sostenible y justa

El presidente doctor Waldo Ariel Suero y la diputada Santana argumentaron que con este proyecto no buscan impunidad para los médicos. “Lo que estamos planteando es hacerle justicia a la intención; si existe o no intención del médico en hacer daño a sus pacientes o que ese médico por ejemplo actuó o no bajo los efectos del alcohol o estupefacientes”, indicó.

Si se demuestra que el médico no tenía la intención en hacer daño en el abordaje de sus pacientes (cirugías, consultas u otro procedimiento) y que este médico no actuó bajo los efectos del alcohol o estupefacientes. Asimismo, aseguran que en esos casos no se debe penalizar el ejercicio médico. Si la persona o el familiar supuestamente afectados por este médico, considera que debe continuar con su caso, que se derive a un tribunal civil y no a un tribunal penal.

El presidente del CMD puso como ejemplo el de un conductor que mientras conducía muy lúcido, sin estar ingiriendo alcohol se le explota una goma de su vehículo y se daña.