Proyecto enfrenta trujillistas y antitrujillistas

Proyecto enfrenta trujillistas y antitrujillistas

La vista pública para debatir el proyecto que crearía un museo del  ex dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina provocó dolor, rabia y resentimiento entre muchos que rechazaron con rotundidad  que se tratara de recrear esa era.

Como una “desvergüenza” y una “provocación a la dignidad histórica, fue calificada la iniciativa del diputado Leivin Guerrero (PRD-San Cristóbal), a quien su propio partido le negó el respaldo.

 “Nosotros como partido, y yo de manera personal, estamos en contra de todo lo que signifique revivir la dictadura”, dijo el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, al tiempo de informar que pedirán al legislador retirar su proyecto.

Lágrimas y amenazas. Sobrevivientes de la dictadura trujillista no pudieron esconder su indignación, y algunos, entre lágrimas, abandonaron el salón Hugo Toletino Dipp donde se celebró la vista pública.

EStaban la diputada Minou Tavárez Mirabal, Braulio Torres y Manuel Nina, del Movimiento “Amigos siempre Amigos”; Olga Viñas, Francisco González y Rafael Martínez, de la Fundación “Testimonio”; Porfirio Rodríguez, de la Fundación “Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo”,  quienes se constituyeron  en muro de contención del proyecto.

Advirtieron que bajo ninguna circunstancia permitirán que ese proyecto sea aprobado.

“Lo  idóneo, lo que   se debe apoyar, es el Museo de la Resistencia”, dijeron.

¿Quién patrocina? Según denunció Torres, de la Fundación “Amigos siempre Amigos”,  el diputado Guerrero  anda en San Cristóbal  “calle arriba y calle abajo con un nieto del dictador”, quien sería el patrocinador de su iniciativa.

La defensa. De los participantes en la vista pública solo defendieron el proyecto  para la apertura de un Museo de la Era de Trujillo en San Cristóbal, Jacinto Pichardo presidente del Patronato de la Casa de Caoba, y el general retirado Juan Pou, quien sirvió al régimen.

Pichardo atribuyó la oposición al proyecto, a la “actitud fanática” que dijo, se mantiene en el país sobre esa época de la historia.

De su lado, Pou dijo que en ningún gobierno se ha dicho la verdad sobre Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas