Proyecto es convertido en una ley

Proyecto es convertido en una ley

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado convirtió ayer en ley el proyecto de Competitividad e Innovación Industrial, que crea un marco institucional y normativo para el desarrollo de la industria manufacturera. La pieza fue convertida en ley al acoger el pleno senatorial, en única lectura, las enmiendas hechas por la Cámara de Diputados a la versión original  que había aprobado el Senado el 11 de septiembre pasado.

La iniciativa, de la autoría del Poder Ejecutivo, fue sancionada por el pleno del Senado en base al informe favorable que le rindió el presidente de la comisión especial que la estudió, senador Amílcar Romero (PLD-Duarte).

 “Esta iniciativa es un instrumento necesario para que el país profundice su inserción en el comercio mundial y satisfaga las expectativas económicas y sociales del pueblo dominicano”, expresa el informe.

Señala que la nueva ley es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del sector industria, “ya que ayudará en su misión de hacer nuestro país cada día más competitivo internacionalmente.”

 El documento expresa que el ordenamiento jurídico que actualmente rige al sector industrial dominicano está compuesto por una serie de leyes y decretos que en ocasiones  han llegado a ser discriminatorios.

Asimismo, añade, ese ordenamiento crea distorsiones porque no van acorde con los cambios del entorno nacional e internacional.

“En adición, estas disposiciones no fomentan de manera eficiente las exportaciones del país”, resalta el informe.

Proindustria
Según el artículo 3, la nueva ley convierte a la Corporación de Fomento Industrial (CFI) en Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

 El órgano rector de PROINDUSTRIA será un Consejo Directivo que se encargará de proponer e impulsar las políticas de desarrollo y modernización del sector industrial.

Estará integrado por los secretarios de Industria y Comercio, que lo presidirá,  y de Economía, Planificación y Desarrollo, así como por los ejecutivos de las direcciones generales del sector oficial y cinco representantes, titulares y suplentes, del sector industrial.

Rechaza
Por otro lado,  el Senado rechazó  el proyecto de la Junta Central Electoral (JCE), que modificaría la Ley 218-07, sobre Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento, así como el que reformaría el procedimiento para la declaración de utilidad pública de un inmueble.

Al efecto, el  pleno del Senado acogió sendos informes desfavorables rendidos por la comisión de Justicia, que preside el senador Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas