Proyecto es modelo de cómo el turismo puede servir para reducir la pobreza

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/820C6E74-B05F-4B9A-966D-DB6458DE2B05.jpeg

SAN RAFAEL DEL YUMA, Higüey.- El Proyecto de Desarrollo Agrícola bajo Riego Baiguá, que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en este municipio, es un ejemplo efectivo de cómo la industria turística puede ser aprovechada para reducir la pobreza en el país.

El planteamiento lo hizo el director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, quien informó que en esta demarcación más de 300 productores que integran la Asociación de Regantes San Rafael del Yuma, acompañados del organismo oficial, realizan una reconversión productiva hacia rubros de alto valor comercial, como vegetales, hortalizas y frutas, con miras a satisfacer parte de la demanda del sector turístico y de la población de la región este.

El ingeniero Frank Rodríguez expuso los alcances de la iniciativa durante el seminario “Turismo como Estrategia contra la Pobreza en República Dominicana”, que organizó la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), y que se desarrolló del 10 al 12 de noviembre en Bayahíbe, San Rafael del Yuma y Punta Cana.

El funcionario informó que anteriormente esos productores dedicaban las 21,735 tareas en las que hoy se desarrolla el Proyecto Baiguá a la siembra de habichuela, maní y maíz, sin mercado seguro ni incentivos para su producción. Ahora plantan rubros que demanda el turismo, como lechosa, melón, repollo, auyama, ají, brócoli, coliflor, cebolla, lechuga, zanahoria, papa, tomate, berenjena y pepino, entre otros.

Precisó que la estratégica ubicación del proyecto, dentro del triángulo hotelero La Romana, Bayahibe y Bávaro, constituye un estímulo y, a la vez un desafío para los miembros de la Asociación de Regantes, ya que deben optimizar el uso del agua y producir alimentos frescos y a precios competitivos que satisfagan la demanda de ese importante sector de la economía.

El director ejecutivo del INDRHI afirmó que con el desarrollo de este proyecto, la institución contribuye a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios y a dinamizar la economía del municipio y de la región, en consonancia con la política de combate a la pobreza que ejecuta el gobierno del doctor Leonel Fernández.

Tecnología de punta

Como parte de la estrategia para que los regantes alcancen una mayor rentabilidad, el INDRHI implementa en Baiguá el concepto de agricultura de precisión, que asegura una optimización del riego y de los demás insumos de producción para incidir en el aumento de la productividad.

En ese tenor, el funcionario informó que el INDRHI instaló una estación agroclimática en el sector Los Naranjos y unos sensores de humedad, llamados tensiómetros, en parcelas de regantes, tecnología de punta que permite a sus usuarios monitorear las variaciones del clima y la humedad del suelo.

Dijo que con esas informaciones los productores estiman la cantidad de agua que requieren los cultivos, lo que les permite ahorro en el uso del combustible para el bombeo, así como un aprovechamiento óptimo de los fertilizantes aplicados.

Las comunicadoras, comunicadores y dirigentes hoteleros que participaron del coloquio conocieron las instalaciones del Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI), localizadas en San Rafael del Yuma.

El centro, concebido para asistir y capacitar a los regantes en producción bajo riego, mercadeo y gestión comercial, entre otros aspectos, está equipado con computadoras conectadas a Internet, salón para video-conferencias y otras tecnologías modernas que facilitan su aprendizaje. Los periodistas y hoteleros también recorrieron el proyecto de riego, conocieron el área en donde la Junta de Regantes cultiva camarones para satisfacer parte de la demanda de los hoteles, y conversaron con productores.