Proyecto evitaría minería San Juan dañe los acuíferos

Proyecto evitaría minería San Juan dañe los acuíferos

Félix Bautista. Fuente externa.

Con el objetivo de preservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima en la provincia de San Juan, el senador Félix Bautista sometió ayer ante el Senado de la República un proyecto de ley para declarar las zonas de potencial minero de la Cordillera Central como Reserva Natural Romero.

Al hablar en el hemiciclo de su propuesta, Bautista explicó que el terreno abarca 31 comunidades, con un área de 25,722.65 hectáreas detallando los graves daños que una explotación minera causaría a la cordillera central, que es una zona productora de agua, de donde se abastecen la presa de Sabaneta, la presa de Sabana Yegua y la Futura presa de Monte Grande.

Le puede interesar: Legisladores opinan sobre auditoría a la nómina del Ministerio de Educación

“Si se permite la explotación de la mina Romero, ubicada en la Cordillera Central, se contaminarán las aguas que se utilizan para la producción agrícola y el consumo humano de las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco e Independencia. Es decir, se afectaría la vida, la salud y la riqueza de más de 847 mil habitantes que viven en estas provincias”, puntualizó.

El legislador advirtió que distintas organizaciones sociales, religiosas y profesionales también han expresado su rechazo absoluto a convertir la cordillera Central en un distrito minero, pues afectará la pujante producción agrícola, ganado, entre otros rubros.

Distintas organizaciones sociales han expresado su rechazo del proyecto a convertir a San Juan y la Cordillera Central en un distrito minero. Así lo han expresado la Iglesia Católica, la Confraternidad de Iglesias y Ministros Evangélicos, la Asociación Dominicana de Profesores, los demás gremios profesionales, el Movimiento Suroeste Unido por el Agua, el Sector Empresarial y Comercial, el Comité de Desarrollo de Sabaneta, entre otros.

Publicaciones Relacionadas