Proyecto facilitaría inmigrantes logren ciudadanía EU

House Speaker Nancy Pelosi of Calif., right, talks with President Donald Trump, second from right, as Irish Prime Minister Leo Varadkar, second from left, and Vice President Mike Pence, left, follow as they walks down the steps of the Capitol in Washington, Thursday, March 14, 2019, following a lunch. (AP Photo/Susan Walsh)

Perla Canales no celebra la Navidad con su familia en Honduras hace 27 años y al hablar de ello las lágrimas bañan su rostro; hacer realidad ese sueño, como el de miles inmigrantes de EE.UU., dependerá de que se haga ley un proyecto de ciudadanía que ayer recibió el aval de dirigentes como Nancy Pelosi y Bill de Blasio.
El proyecto, conocido como el H.R.6, presentado la pasada semana en la Cámara de Representantes, sería una vía de acceso legal a la ciudadanía a indocumentados protegidos por los amparos de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS), como Canales, o el de Partida Forzada Diferida.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viajó este miércoles a Nueva York y se unió al alcalde Bill de Blasio y la congresista Nydia Velázquez, una de las autoras del proyecto de ley, para pedir apoyo para la medida. “Cuando la gente vino aquí y esto eran viviendas, eran irlandeses, alemanes, italianos, judíos, chinos y otros, les llamaban ‘WOP’ ¿y saben que significa eso? Gente sin papeles”, recordó Pelosi.
Se refirió al lugar donde se realizó el acto, que antes, entre 1863 y 1930, fue hogar para inmigrantes, mayormente europeos recién llegados y que ahora es un museo que explica la dura historia de la inmigración.
Pelosi, así como los políticos demócratas y grupos proinmigrantes, aseguraron que será la opinión pública la que hará que el proyecto, que le daría la ciudadanía a miles de indocumentados, obtenga el respaldo que necesita en el Congreso.
La presidenta de la Cámara de Representantes citó palabras de un discurso del que fue presidente Ronald Reagan para destacar la importancia de la comunidad inmigrante para este país.