Proyecto  FAO y FIDA aumenta  producción agrícola en Haití

Proyecto  FAO y FIDA aumenta  producción agrícola en Haití

Roma,  EFE.- Un proyecto sobre semillas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ha conseguido incrementar “de forma significativa” la producción alimentaría en Haití.

Según informa la FAO en un comunicado de prensa, el proyecto de ayuda para Haití, dotado con 10,2 millones de dólares y que comprende tres temporadas de siembra (del invierno de 2008 al verano de 2009), ha propiciado que la población del país caribeño tenga acceso a alimentos más baratos y se incrementen a su vez los ingresos de los campesinos.

El programa de estas dos instituciones se basa en hacer llegar a unos 250.000 pequeños campesinos semillas de cultivos, como los fríjoles, el maíz, la mandioca, la batata o la banana, así como aperos de labranza básicos y formación para mejorar las cosechas.

Esta iniciativa fue ideada para combatir los altos precios de los alimentos en Haití y para evitar un incremento aún mayor como consecuencia de las tormentas tropicales que golpearon el país caribeño hace ahora un año y en las que los campesinos perdieron gran parte de sus semillas y cosechas.

“Estamos muy animados por los resultados que vemos con este programa, que, unidos al tiempo favorable, ha sido un factor importante para incrementar la cantidad de alimentos disponibles para los pobres en Haití”, comenta el representante de la FAO en el país caribeño, Ari Toubo Ibrahim, en unas declaraciones que recoge el comunicado de prensa.

“La producción alimentaría es un requisito previo para cualquier otra actividad económica, incluso el turismo, ya que atraer turistas e importar alimentos para ellos, cuando más de dos millones de haitianos sufren de inseguridad alimentaría, es la receta necesaria para generar resentimiento” entre la población, añade. Según datos del Gobierno de Haití, la producción agrícola del país aumentó el 25% durante la temporada de siembra de la primavera de 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas