Proyecto fiscal agravaría crisis

Proyecto fiscal agravaría crisis

POR LOYDA PEÑA
Los principales grupos empresariales advirtieron ayer que si se aprueba la reforma fiscal como fue presenta al Congreso Nacional coartaría el desarrollo y agravaría más la situación de los dominicanos.

Los empresarios insistieron en la necesidad de que juntamente con la reforma fiscal se apruebe un aumento general de salarios.

Indicaron que comprenden la necesidad que tiene el Estado de incrementar sus ingresos, pero plantearon que para que sea efectivo ese objetivo el proyecto de reforma  debe ser modificado para corregirle distorsiones y hacerlo equilibrado.

Los grupos empresarial entregaron a la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados una serie de propuestas de modificaciones al proyecto de reforma fiscal para que sean tomadas en cuenta.

Las modificaciones propuestas se refieren a la creación de impuestos selectivo al consumo y el aumento de los existentes, así como al de la Transferencia a los Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS), en los aspectos que afecta a los productores e importadores de bebidas alcohólicas y cigarros, las telecomunicaciones, publicidad y medios de comunicación.

Otros aspectos se refieren al secreto bancario, el impuesto sobre los alquileres.

Los planteamientos se hicieron durante las vistas públicas que convocó ayer la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de reforma fiscal.

En la audiencia expusieron más de 30 organizaciones empresariales, comerciales, comunitarias, políticas, de la sociedad civil y personas a título individual.

Entre las organizaciones que participaron estuvieron las asociaciones Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE), de Productores de Ron (ADOPRON), de Telecomunicaciones; de Representantes e Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS).

También, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo (CES), Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Participaron además, las asociaciones Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), de Comités de Amas de Casa (ACACDISNA),  Partido Fuerza de la Revolución (FR); Organización Nacional de Empresas Comerciales, Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) y la Liga de Agencias de Publicidad y Medios de Comunicación.

INFORME DE COMISIÓN

La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados indicó que la próxima semana elaborará el informe que sobre sus observaciones al proyecto que sometió el poder Ejecutivo y que, a su vez, le fue sometido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Marino Collante, presidente de la Comisión, dijo que recibieron 57 propuestas de modificaciones al proyecto.

«Luego de escuchados a los sectores que han sido convocados para el lunes y martes de la próxima semana, la comisión se reunirá miércoles, jueves y viernes para elaborar el informe que sobre el proyecto de reforma entregaremos al plenario de la Cámara de Diputados quien tendrá la última palabra», dijo Collante.

DESEMPLEO

La Liga de Agencias de Publicidad y Medios de Comunicación advirtió ayer que el proyecto de ley de reforma fiscal tendrá un efecto «catastrófico» para ese sector.

Las empresas de telecomunicaciones consideraron que el nuevo impuesto sería insostenible para ese sector que siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

Felipe Pagés, quien habló en representación la Liga de Medios y Agencias, dijo que de aprobarse el anteproyecto de reforma que grava con 10% selectivo al consumo a los servicios de publicidad y no siendo deducible a los fines del ITBIS, la tasa actual se incrementaría a 27.6%.

«La industria de la comunicación se verá obligada a reducir aún más sus niveles de empleos directo e indirecto los cuales agrupan miles de trabajadores y empleados que representan una inversión de millones de pesos. Esta disminución en las plantillas incrementará aún más el desempleo en grupos de importantes consumo, lo que coadyuvará al mismo tiempo a reducir las ventas de productos y servicios y por consecuencia, las recaudaciones fiscales», subrayó.

Agregó que ese sector favorecería un incremento escalonado del ITBIS, pero no la aplicación de 10% selectivo a la publicidad.

«Pedimos que de ser imperativo incrementar la tributación a nuestro sector, que se elimine el gravamen a la publicidad, se incremente la tasa actual del ITBIS de 6% a 10% en una primera etapa con una duración de dos años, y de 10% a 16% en una segunda etapa contados a partir del primero de enero del 2007», dijo.

Los planteamientos expuestos por Pagés fueron entregados a la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados en un documento avalado por Armando D»Alessandro, José A. Lluberes, Maritza de los Santos, Valentín Báez, Pilar Albiac, Marisol Pagés, Nonora de Martínez, Juan Mansfield y Manuel Sosa.

De su lado, Eduardo Balcácer, ejecutivo de Verizon, dijo que el sector telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de la economía nacional y un elemento esencial para el crecimiento de otros sectores como las zonas francas y turismo.

Consideró que aplicarle un impuesto selectivo al consumo a las telecomunicaciones implicaría un retroceso gradual para ese sector, un incremento en los precios a los usuarios, con lo cual disminuirían las recaudaciones del fisco.

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