Proyecto gastos de seguridad incluye US$1,600 MM de muro

Proyecto gastos de seguridad incluye US$1,600 MM de muro

Los republicanos del Senado de Estados Unidos redactaron un proyecto de ley de gastos de seguridad nacional que incluye la totalidad de los 1,600 millones de dólares que quiere el presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera mexicana, lo que aumenta las posibilidades de un enfrentamiento antes de que el financiamiento del Gobierno se agote el 8 de diciembre, según una publicación de Bloomberg.

El autor del proyecto, el senador John Boozman de Arkansas, dijo a periodistas que los fondos del muro fronterizo se resolverían en un gigante proyecto de un billón de dólares en diciembre, junto con el tema de mantener los permisos de trabajo para los inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos como niños, conocidos como dreamers.

«Eso será parte de las negociaciones», dijo. «Creo que al final del día, el presidente insistirá que los fondos fronterizos estén allí».

Boozman dijo que el proyecto de ley de gastos dirigirá la construcción a las áreas en la frontera donde se produce la mayor cantidad de tráfico humano. Una pared a lo largo de toda la frontera se debatirá más tarde, dijo.

Según la publicación, los demócratas llamaron la semana pasada a la ley de gastos de fin de año la oportunidad de restablecer los subsidios de seguro de Obamacare, y también hablaron sobre su uso para proteger a los dreamers de la deportación.

Debido a que los demócratas del Senado tienen el poder de dilatar los proyectos de financiamiento del Gobierno, las disputas sobre inmigración, el muro fronterizo y Obamacare hacen que la posibilidad de un enfrentamiento sobre el cierre de las operaciones del Gobierno sea muy real.
El proyecto de ley de gastos de Seguridad Nacional se había programado para ser votado en comisión pero se ha postergado debido a la enfermedad del presidente del comité Thad Cochran de Mississippi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump había dicho que no es fácil buscar ayuda en los congresistas demócratas para aprobar leyes de inmigración porque “los demócratas no quieren fronteras seguras”.

Según él, a los demócratas “no les importa la seguridad de Estados Unidos”.

El mandatario publicó el mensaje dos días después de enviar a los líderes del Congreso una lista de deseos con propuestas legislativas en materia de inmigración, que incluía la petición de que el Congreso acuerde una serie de mejoras de seguridad fronteriza y haga cambios significativos en el programa de permisos de residencia permanente para inmigrantes, conocidos como “green card”.

Trump ha dicho que tiene que haber mejoras en seguridad, y el muro de frontera que ha exigido, antes de que él firme una ley que restaure el programa que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.
Trump ha insistido en la necesidad de construir el muro fronterizo con México para evitar el ingreso de drogas; además pidió ver “lo que sucede al otro lado de la frontera con el “tremendo crimen”. “Más que nunca, necesitamos el muro. Tenemos drogas en la frontera sur; literalmente pasan a montones”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas