Proyecto Goal soporte del fútbol en RD

d2

SAN CRISTOBAL
El Centro Nacional de Desarrollo de Fútbol (Proyecto Goal) es considerado el mejor proyecto deportivo en la República Dominicana, aunque manejado con muchas precariedades económicas.
Así lo define el ingeniero Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, durante un encuentro celebrado ayer en dicha comunidad y donde hoy se prepara el seleccionado nacional superior masculino, con miras a sus próximos compromisos internacionales.
“Este proyecto se inicia en el año 2003, luego de un gran acuerdo entre el Gobierno dominicano y la Federación Internacional de Fútbol, basado en cinco ejes fundamentales, que son la preparación de árbitros, técnicos, dirigentes, personal administrativo y financiero, además de periodismo deportivo”, apunta el principal ejecutivo del fútbol dominicano.
En ese mismo orden, explica que esa organización busca darle seguimiento a los proyectos y planes que se generan para evaluación y controles.
En dicho centro, hoy funciona un amplio personal en busca de seguir masificando ese deporte en el país, donde diez selecciones nacionales, cinco masculinas y cinco femeninas, se entrenan en diferentes temporadas del año.
Apuntó que permanentemente allí funciona un grupo de profesionales de la medicina para mantener una vigilancia constante a los atletas allí concentrados.
En dicho centro funcionan varias áreas de dormitorios, donde en los actuales momentos está concentrada la selección nacional masculina, que próximamente estará viajando para su participación internacional.
En el centro funciona el más moderno techado en la región para la práctica y desarrollo del fútbol de salón (fútsal), en el que entrena un grupo de jugadores que conforman el seleccionado de esa disciplina.
“También está en funcionamiento un área financiera administrativa, que es donde se manejan todos los proyectos, mantenimiento y logística, además del área de entretenimiento”, señala.
Apunta que a nivel nacional existe un gran proyecto de masificación, que lleva por nombre Centro Provincial de Talento, donde llegan niños desde los cinco años, con un elemento diferente a otros deportes, donde se busca inculcarle valores en disciplina en el Distrito Nacional y las 31 provincias del país.
“En ese proyecto el niño se inicia jugando, no compitiendo, como forma de que fea el fútbol como parte de su vida”, apunta.
En ese sentido, explica que ese semillero de niños será el que irá luego formando parte de cada uno de los seleccionados masculinos y femeninos.
Dijo que se proyecto ha dejado muy buenos resultados en los últimos eventos en que República Dominicana ha participado.
“Recientemente participamos en un evento en los Estados Unidos, donde estuvieron presentes Canadá y México, y se alcanzó muy buen resultado”, señala.
En ese sentido, dijo que para esos eventos internacionales los recursos no avanzan debido a que los recursos que entrega el Estado dominicano no alcanzan para nada.
“Por ejemplo, en los últimos meses hemos gastado unos 50 millones de pesos, para la preparación y participación de los seleccionados nacionales de fútbol, pero solo recibimos 800 mil pesos mensuales por parte del Estado dominicano”, apunta.
En los últimos meses el país ha estado presente en tres eventos internacionales en forma consecutiva, lo que ha conllevado una serie de gastos, no muy manejables para la federación.
En ese sentido, dijo que el 5 de octubre el país estará viajando a Trinidad y Tobago, pero luego recibirá aquí a Martinica, de manera que los gastos se dispararán en ese mes.
Con relación a los entrenadores, Osiris Guzmán dijo que en los actuales momentos los seleccionados están siendo manejados por dos técnicos, uno español y otro venezolano, quienes hacen un trabajo prácticamente de forma gratuita.
El pasado ministro de Deportes prácticamente desmanteló la preparación de los seleccionados nacionales, ya que canceló los entrenadores cubanos y sacó a todos los atletas del Programa de Atletas de Alto Rendimiento (Parni).
“Con todas esas precariedades hemos tenido que avanzar este proyecto nacional, que busca seguir masificando el fútbol en la República Dominicana”, apunta Guzmán.
Por su lado, el entrenador del seleccionado nacional, Roberto Díaz Bernabé, explica cómo avanzan los preparativos del seleccionado nacional superior masculino, con miras a los próximos compromisos internacionales.
“Hoy estamos aquí gracias a la confianza del ingeniero Osiris Guzmán y a un acuerdo internacional y el Colegio San Judas Tadeo, donde nuestra misión es seguir impartiendo conocimiento y preparando a muchos jóvenes en la disciplina de fútbol”, apunta.