Proyecto guineero fue «devastado»; estiman deuda en RD$450 millones

Proyecto guineero fue «devastado»; estiman deuda en RD$450 millones

POR PEDRO UREÑA
MONTECRISTI.-
El administrador del Proyecto Guineero La Cruz, de Manzanillo, denunció que esa empresa quedó prácticamente «devastada», con un desfalco de más de 450 millones de pesos, la desaparición del ganado, el robo de todas las instalaciones y 45 mil tareas en manos de poderosos económicamente, que se resisten entregar los predios.

  El ingeniero Miguel -Tito- Bejarán, quien hizo la denuncia durante un encuentro de confraternidad con periodistas de esta región, dijo que este año la justicia debe enfrentar con mano dura a quienes se apropiaron de todos los bienes del Estado en ese proyecto.

  Indicó que 125 mil metros de cables vía están en fincas privadas de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex funcionarios del Instituto Agrario Dominicano (IAD), durante el gobierno que encabezó Hipólito Mejía.

  Sostuvo el funcionario del emporio estatal que el zinc y la madera de los lavaderos de las fincas de Sábalo, Las Aguas, Isabel, Judea, Anastacia, Higüero y Madre fueron robados en horas de la noche, así con miles de poleas y combeyo.

  Manifestó que 67 vacas de ordeño fueron transportadas por la puerta de Sanita hacia la zona montañosa de Santiago Rodríguez, y actualmente están en poder de una ex funcionario del IAD, la cual la adquirió en una supuesta subasta durante los días próximos a las elecciones.

  Bejarán dijo que 45 mil tareas cultivables, de una área de 63 mil que tiene el proyecto, fueron entregadas en porciones de 200, 500, 1,000 y hasta 2,000 tareas a terratenientes, síndicos, legisladores, militares, ex funcionarios y altos dirigentes del PRD, por las autoridades del IAD.

  Añadió que muchas de esas parcelas fueron entregadas con títulos definitivos, en franca violación a la ley 5879, de la Reforma Agraria.

  El administrador del proyecto bananero explicó que el desfalco incluye la desaparición del ganado caprino, robos de 125 mil metros de cable vía, saqueos de miles de tubos plásticos y galvanizados para el sistema de irrigación.

  También, la desaparición de más de 10 kilómetros de rieles, que eran utilizados para el desplazamiento del ferrocarril desde las plantaciones de guineo al muelle de Manzanillo, así como la destrucción de los canales de riego, drenajes, caminos vecinales y bermas.

  Bejarán, quien es miembro del Comité Central del PLD y aspirante a la primera diputación por Montecristi, confió en que este año los funcionarios del pasado gobierno del PRD deberán ser sometidos a la justicia, para que respondan por los robos y saqueos por más de RD$450 millones.

  Indicó que el Presidente Leonel Fernández está muy interesado en la rehabilitación total de los terrenos del proyecto Manzanillo, y entregará los recursos necesarios para su recuperación.

  Señaló que en el proceso de saneamiento que ejecuta el IAD, el Gobierno seleccionará, 1,800 parcelas para ser distribuidas a igual número de familias, las cuales serán dotadas de un sistema de riego por goteo, así como de una vivienda en un plan habitacional que será financiada por el Estado, a los parceleros que sean beneficiados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas