Proyecto haría de la Duarte un paseo comercial

Proyecto haría de la Duarte un paseo comercial

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El proyecto de hacer de la avenida Duarte un modelo para la ciudad de Santo Domingo, como lo concibió el arquitecto Pablo Morel, plantea convertir la tradicional área de venta, en un contexto de paseo comercial caribeño a cielo abierto, con una exclusiva normativa para regular la publicidad, la construcción y otros usos de suelo.

Los trabajos de excavación fueron iniciados ayer en el tramo de la Duarte, entre las avenidas Mella y México.

Surgida en la década de 1920 como una doméstica área de venta, la Duarte exhibe hoy una modesta arquitectura, de uso mixto, carácter que conservará en la remodelación a que la someten el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el gobierno central, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Los arquitectos Morel y José Cardona, a cargo de la obra, y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) definían este martes la reorientación de los sistemas de drenaje y agua potable. Las viejas tuberías de hierro y de barro, con 60 años de uso en la Duarte, serán cambiadas por unas de material flexible y con material de mayor calidad.

El ingeniero Raymundo William Martínez, de la CAASD, explicó que en la Duarte garantizarán un sistema de agua potable con una duración de 25 años y proyectan con una utilidad de 40 años el que manejará las aguas residuales.

Señaló que el propósito es colocar un sistema de abastecinimiento efectivo que no permita intromisión en los próximos 20 años.

Toda la infraestructura de servicio será soterrada, incluso, el cableado del nuevo alumbrado público, blanca, para mayor seguridad de la zona.

El arquitecto Morel afirma que los 900 metros que tiene la avenida Duarte y que van a intervenir, entre las avenidas 27 de Febrero y Mella, dispondrán de un espacio público de muy buena calidad.

Las calzadas peatonales, producidas con material en piedra, tendrán un espacio de cuatro metros y 32 pulgadas, dos veces y media más amplias que las actuales. «Todas las intersecciones van a estar adoquinadas en dos tonos para que sirvan como reductores de tráficos».

El arquitecto manifestó que la Duarte estará arborizada con un plan de paisajismo que incorporará en las esquinas palmeras tipos portales, maceteros con especies nativas. «Tendremos árboles de tallos altos para que sus copas no interfieran hacia la visual de las vitrinas de las tiendas».

Precisó que la normativa, que propone soluciones urbanas y arquitectónicas, y que figuran en un borrador, fue sometida al Ayuntamiento, a los fines de que sea aprobada por la Sala Capitular. La normativa controla la altura con una propuesta de densidad máxima para 16 metros, igual a la construcción de cuatro niveles máximos hacia la calle, aunque admite cambios para la parte de atrás de la manzana. La publicidad deberá estar adosada a las paredes de las tiendas y acera un lindero cero contiguo a la acera.

LOS PASEOS

Para la calle Caracas, en su tramo entre la José Martí y Jacinto de la Concha, se harán los paseos de la Lectura y la Música, adoquinados y con los módulos para los respectivos vendedores.

Otras de las características que identificará a la avenida Duarte es que cada cuadra será identificada con un pasillo comercial: así habrá en la Mella la Calzada del Teatro, próximo al viejo cine Max; seguido de la Calzada de los Cubierto, en la zona del barrio y los restaurantes chinos; a partir de la avenida México hacia la parte norte será situada la Calzada de la Cuesta, debido a la inclinación de la topografía. La Calzada del Parque quedará cerca del Parque Enriquillo. Frente a los grandes almacenes ubicarán la Calzada de la Tela, seguida de la Calzada del Zapatos, posteriormente, la Calzada del Viaducto, en la cercanía del elevado de la calle París. «Con estas calzadas cada ciudadano que visite la Duarte podrá tener unas referencia».

Morel llamó a los artistas plásticos de la ciudad a que se acerquen a la avenida Duarte a incorporar los elementos que indiquen cada una de estas calzadas.

PARQUE ENRIQUILLO

El Parque Enriquillo de la avenida Duarte será remozado, pero mantendrá su forma y no se contempla construirle el estacionamiento soterrado que se tiene previsto desde hace varios años.

El arquitecto Cardona manifestó que el parque será rehabilitado mateniéndole los elementos históricos.

El china town o barrio chino, construido como parte de la propuesta urbana de la avenida Duarte, abarcará cuatro manzanas, entre las avenidas México hasta la Mella, y desde la José Martí a la Jacinto de la Concha.

El proyecto de esta arteria también contempla la reestructuración de la Plaza del Buhonero José Martí, que será denominada Plaza Comercial Popular. Así como la construcción de unas instalaciones detrás del Mercado Modelo de la avenida Mella, para la reubicación de los buhoneros, los cuales también serán llevados a la Plaza Popular.

CONFLICTO

Continúan los enfrentamientos entre vendedores de la avenida Duarte, que dicen ser buhoneros y tener varios años operando en la zona, y agentes de la Policía Municipal que los desalojan argumentando que ensucian la vía.

Ayer, policías municipales quitaron del frente de Almacenes Rodríguez al vendedor de limoncillos Carlos Manuel Castillo, quien viajó desde la ciudad de San Cristóbal con un saco del cítrico, con la esperanza de ganarse RD$300.

Dijo que vio en ese negocio la forma de conseguir el dinero para comprar parte de los útiles escolares que necesitará en el cuarto curso de bachillerato.

Los agentes también tuvieron dificultad con la expulsión de la Duarte del vendedor Sergiolo Ramírez, quien dijo tener cuatro años en el área y no haber recibido indemnización del Ayuntamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas