Proyecto IAD exporta 30 mil cajas guineo semanal

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/04E39CBA-7377-4554-9CB8-498199A0B313.jpeg

Por EVARISTO RUBENS
El director del Instituto Agrario Dominicano(IAD) resaltó  la importancia de la producción de guineo orgánico en el asentamiento campesino de la Finca 6, de Azua, que exporta cada mes a Europa  unas 30 mil cajas, de las que reciben por su venta alrededor de US$252,000,  equivalentes a unos RD$8.0 millones.

El ingeniero Quilvio Cabrera informó que ese proyecto agrario se ha convertido en uno de los mayores productores de banano orgánico del país y del mundo.

Dijo que en este asentamiento se están produciendo aproximadamente  6,000 cajas de guineo orgánico a la semana, las cuales se venden a razón de US$8.40 cada una.

El funcionario manifestó que unas 5 mil tareas están sembradas de esta musácea, cultivadas por 300 parceleros que se encuentran asentados en el proyecto agrario AC-370 “Finca 6”.

Cabrera señaló que esta producción de banano orgánico genera una gran cantidad de dólares, que constituyen una ayuda significativa para el país, en razón de que esas divisas mejoran las condiciones de vida de estos parceleros y su familia. 

El director del IAD ofreció la información durante un encuentro con parceleros del proyecto de la Finca 6, en el que participaron los administradores de los proyectos Ysura, Finca 6 y D-1 Ganadero, ingenieros Isidro Díaz, Ramón Barreiro y el doctor Esmelin Sánchez, respectivamente, y Librado Andújar, dirigente de la asociación de productores de banano de este asentamiento.

Indicó que el organismo que dirige y otros del sector agropecuario ayudarán a que estos parceleros aumenten la cantidad y calidad del guineo orgánico que producen.

Cabrera informó que adicional a esta producción, los parceleros de Finca 6 venden en el mercado local unos 10 mil 368 racimos mensualmente, lo que representa cerca de RD$1.0 millón. 

Aseguró que la producción de guineo orgánico genera un movimiento económico de más de RD$80 millones al año en Azua.

Prometió el arreglo de caminos, buscarles solución a problemas  de riego, la entrega de los títulos definitivos a sus parceleros y otros problemas que les afectan, lo que ayudará a aumentar considerablemente la producción de este cultivo y por ende sus beneficios. 

El funcionario garantizó  el apoyo del IAD en otros aspectos para que estos parceleros mejoren su producción de la musácea, especialmente en la instalación de modernos sistemas de riego y el cable vía para el traslado de este producto.