Proyecto insta  explorar hidrocarburos en el país

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/7A8EBFB7-8329-415F-8285-5299D80AA7B2.jpeg

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
La  Cámara de Diputados aprobó un  proyecto de ley que demanda la participación activa del Poder Ejecutivo en la exploración y explotación de hidrocarburos, con la finalidad de aprovechar la existencia de posibles yacimientos minerales o descartar la presencia del mismo en el país.

La pieza, aprobada en segunda lectura, es de la autoría de los diputados Pelegrín Horacio Castillo Semán y José Ricardo Taveras del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Indica que debe ser una meta nacional definir la existencia o no de hidrocarburos en cualquiera de sus formas y aclara que la exploración y explotación  exige una inversión de alto riesgo que sólo se canaliza hacia países que presentan un adecuado marco legal y fiscal.

Su importancia viene dada ante la existencia de situaciones de crisis internacional que pueden tener serias repercusiones interesantes que imponen profundizar y sistematizar los esfuerzos para conocer la realidad, señala el proyecto en uno de los considerando.

En su artículo uno, la pieza  establece que el “Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los yacimientos de petróleo y de cualesquiera otras “sustancias hidrocarburadas” existentes en suelo o subsuelo del territorio nacional, incluida la zona económica exclusiva como está contenido en el artículo 5 de la Constitución de la República”.

Plantea que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, promoverá  y fomentará la exploración y explotación de hidrocarburos y que se podrán ejecutar esas actividades directamente o por medio de concesiones de asociación, de operación, servicio, de concesión o de cualquiera otra naturaleza.

El proyecto de ley establece, entre las competencias del Poder Ejecutivo: adoptar los  métodos y sistemas de trabajo que aseguren el mayor rendimiento y economía en las actividades reguladas por la Ley y planificar la modernización de equipos, adquirir algunos nuevos y reemplazar los existentes.

Además contratar, con entidades nacionales o extranjeras empréstitos, que deberá aprobar el Congreso Nacional,  para las actividades de exploración y explotación de  hidrocarburos en suelo dominicano.