Proyecto legislativo busca inhabilitar agresores sexuales

Proyecto legislativo busca inhabilitar agresores sexuales

El diputado Elías Serulle (PLD-Distrito Nacional) sometió un proyecto de ley que crea el Régimen de Inhabilidad por Delitos Sexuales para ejercer Profesiones, Oficios y Empleos con la Educación, Orientación, Cuidado e Instrucción de Menores de Edad, el cual busca proteger a los infantes y adolescentes ante agresores en centros educativos y otros lugares.
La iniciativa contempla un Registro de Inhabilidad por Delitos Sexuales, para evitar que personas condenadas por infracciones sexuales sean contratadas como docentes, médicos y en otros oficios.
Asimismo, dispone que “los educadores que padezcan enfermedades infectocontagiosas u otras que, previa valoración médica sean un peligro para los educandos, deben ser imposibilitados para la docencia”. También, que “los educadores que no se encuentren en el pleno goce de sus facultades mentales sean separados de sus facultades docentes”, previo diagnóstico de un médico.
El congresista manifestó preocupación por los niños, niñas y adolescentes que están expuestos a maestros, empleados y otros alumnos que los someten a abusos físicos, verbales, sexuales y sicológicos en los centros educativos públicos y privados a los cuales asisten.
Según él, existen cifras alarmantes de acosos sexuales: de cada 115 casos, 113 son cometidos contra niñas y dos contra niños, en centros escolares. Esto crea un clima de inseguridad e intranquilidad en las familias dominicanas, expresó.
Serulle especificó que el proyecto busca proteger a los menores frente a personas que hayan sido condenadas por uno o varios de estos delitos: acceso carnal violento, estímulo a la prostitución, pornografía infantil, introducción a la prostitución y/o trata de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas