Proyecto ley agua deja privatización

Proyecto ley agua deja privatización

El proyecto de Agua Potable y Saneamiento fue reformado para eliminar la privatización del servicio y, junto a los de Fomento Forestal y Zonas Protegidas, será reintroducido este martes al Senado, informó ayer la presidenta de la comisión de Recursos Naturales del organismo legislativo.

La senadora Celeste Gómez (PRD-Santiago Rodríguez), significó que las tres piezas son de vital importancia para el desarrollo nacional y el bienestar de los dominicanos.

El proyecto original sobre Agua Potable y Saneamiento Ambiental disponía la privatización del servicio de agua a la población, lo que desató amplios debates dentro y fuera del Congreso.

Para privatizar la distribución del agua potable y cobrar el servicio, la legislación contemplaba la ejecución de un préstamo de unos US$80 millones ofertado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La senadora Gómez Martínez dijo que la población puede tener la seguridad de que el servicio no será privatizado, aunque la pieza será aprobada con modificaciones porque constituye un gran paso hacia el suministro del líquido a toda la población.

Señaló que el suministro de agua potable se traduce en mejoramiento de la salud, a la vez que contribuye a la realización de los planes de desarrollo turísticos y sociales a todos los niveles.

En otro orden, la congresista dijo que la ley de Fomento Forestal permitirá la llegada de inversionistas interesados en explotar los recursos forestales, sembrando y ampliando fincas para tales fines.

Gómez Martínez dijo que este proyecto es importante por cuanto servirá de marco jurídico a los inversionistas que requieren reglas claras para instalar y explotar fincas forestales.

Respecto al proyecto de Areas Protegidas, la congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que esta legislación tiende a proteger los recursos naturales, aunque favoreció la explotación de aquellas zonas limítrofes a otras en que operan instalaciones turísticas.

Sobre en el caso de La Romana, donde diversos sectores tienen opiniones encontradas sobre la explotación de una franja de terreno en Bayahíbe, la legisladora dijo que la parcela 20-A está ubicada precisamente donde los hoteleros explotan instalaciones turísticas.

Señaló que en este caso ha habido desinformación en torno a la explotación de determinadas áreas aledañas a la playa de Bayahíbe y otras zonas.

Dijo que gente interesada ha metido parcelas que pueden ser explotadas en el mismo paquete de las que deben ser preservadas para no perjudicar el medio ambiente.

La senadora Gómez Martínez favoreció el desarrollo turístico como forma de generar empleos y dinamizar la economía en aquellas zonas deprimidas que tienen recursos explotables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas