Proyecto ley de mercados no excluye cabildos administración 

Proyecto ley de mercados no excluye cabildos administración 

Los cabildos  no quedarán fuera de la administración de los mercados públicos, aseguró ayer el director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín), Eusebio Guzmán.

Dijo que el proyecto de ley sometido el miércoles al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo para crear el organismo Mercados Agropecuarios Dominicanos (Mercadom), establece en el párrafo segundo del artículo 4 que los mercados serán administrados en coordinación con los cabildos.

El artículo dice:  “los mercados minoristas que sean integrados a la Red Nacional Alimentaria (Rena), en vista de la participación del Gobierno Central o de  Mercadom en el financiamiento de su construcción o renovación, serán patrimonio de este último organismo y serán gestionados o administrados en coordinación y estrecha cooperación con los ayuntamientos correspondientes, según la ubicación geográfica de dichos mercados”.

Guzmán explicó que  el artículo 6 del proyecto señala además que la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), entidad que agrupa a los cabildos, tendrá tres miembros en el Consejo Directivo de Mercadom, que es el máximo organismo de decisión, regulación y fiscalización.   

Dijo que  aparenta  que hay una confusión, porque en ninguna cabeza cabe que un organismo del Estado le vaya a quitar un derecho nato a los ayuntamientos, como es el de la administración de los mercados minoristas o mayoristas que existan o se instalen en esas comunidades. Indicó que la administración compartida de estos mercados va a favorecer todo el sistema de comercialización del país. 

El Consejo Directivo de Mercadom lo integran el ministro de Agricultura, que lo presidirá, y un miembro de los ministerios de Industria y Comercio, Salud Pública y Medio Ambiente, así como uno de Inespre y otro de Pro Consumidor, el administrador del Banco Agrícola y el administrador general de Mercadom.

Zoom

Nuevos mercados

Este Gobierno se propone construir otros mercados, con una inversión de más de US$300 millones. Entre estos, un mercado central de mayoristas en el Cibao, posiblemente en Santiago, con una inversión de US$70 millones, y 8 mercados minoristas  en San Juan,   Santiago,  el Este,  Villa Mella,  Santo Domingo Este y en Los Alcarrizos, entre otros. En los próximos días, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, va a firmar un protocolo de acuerdo con un consorcio español para gestionar los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas