Proyecto Ley de Partidos perderá vigencia el sábado

Proyecto Ley de Partidos perderá vigencia el sábado

El proyecto de Ley de Partidos Políticos, que acaba de aprobar la Cámara de Diputados, perdería vigencia el sábado con la terminación de la legislatura extraordinaria, a menos que el Senado lo convierta en ley antes de esa fecha.

Esta posibilidad luce remota, en razón de que el presidente de la cámara alta, Reinaldo Pared Pérez, no ha convocado para legislar dentro de la legislatura extraordinaria, que concluye la medianoche de pasado mañana.

El proyecto de Ley de Partidos Políticos, que llevaba alrededor de dos años en el Congreso, fue aprobado en segunda lectura por los diputados en la sesión celebrada el martes.

Durante su curso en el Congreso, la iniciativa, original del senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), ha perdido vigencia y ha sido reintroducida en diferentes ocasiones.

Desechada

Como al proyecto le pasaron, sin ser convertido en ley, la primera legislatura del año, que se inició el 27 de febrero, así como la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo,  la pieza queda desechada, en razón del párrafo I, del artículo 41 de la Constitución, que dispone lo siguiente:

“Párrafo I. Los proyectos de ley que quedaren pendientes en cualquiera de las dos Cámaras al cerrarse la legislatura, deberán seguir los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o ser rechazados. Cuando esto no ocurriere así, se tendrá el proyecto como no iniciado.”

Como la pieza, a partir de este sábado quedará desechada, tendrá que ser reintroducida, ya sea en la Cámara de Diputados o el Senado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas