Proyecto ley elevaría intereses, extendería plazos a bonos RD

<p>Proyecto ley elevaría intereses, extendería plazos a bonos RD</p>

POR PEDRO GERMOSEN
El Poder Ejecutivo reintrodujo ayer al Senado un proyecto de ley que modifica las leyes de bonos internos números 119-05 y 120-05, por un monto global de RD$4,457 millones, tras considerar que las reformas propuestas son imperiosas para que el Estado pueda cumplir con los compromisos crediticios nacionales e internacionales.

Específicamente, las modificaciones sometidas por el presidente Leonel Fernández extienden el plazo para el pago de las deudas administrativas generadas con anterioridad al 31 de diciembre del 2005.

Para los servicios financieros, la pieza legislativa procura utilizar al Agente Fiscal del Estado, es decir, el Banco de Reservas, hasta que el depósito centralizado de valores cumpla con los estándares vigentes en los mercados de capitales, explica el mandatario a través del mensaje anexo.

De igual forma, el proyecto modifica la ley número 120-05, para aumentar la tasa de interés anual de los referidos bonos internos de un 2 a un 7% y, asimismo, extiende el período de vencimiento de la citada ley hasta el año 2010.

 “Dada que las modificaciones antes expuestas son imperiosas para que el Estado dominicano cumpla con los compromisos crediticios nacionales e internacionales, en el marco de la política nacional de crédito público, dentro de los períodos de pagos convenidos, solicitamos, a ese honorable Congreso Nacional, impartir su voto aprobatorio al proyecto que someto a su reconsideración”, expresa el jefe del Estado en el mensaje dirigido al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez.

Las leyes a modificar son las números 119-05 y 120-05, ambas de fecha ocho de octubre del 2005.

Mediante la primera se autorizó al Poder Ejecutivo a emitir bonos internos por la suma de RD$2,569 millones, destinados a pagar la deuda interna administrativa del Gobierno y las instituciones autónomas y descentralizadas con el sector privado.

Esta ley de bonos internos, 119-05, originalmente estaba destinada al pago de deudas administrativas generadas con anterioridad al 31 de diciembre del 2003, y el gobernante propone, a través del proyecto, extender dicho plazo para pagar deudas generadas con anterioridad al 31 de diciembre del 2005.

Por otro lado, los servicios financieros estaban a cargo del depósito centralizado de valores autorizado, pero con la modificación, se propone utilizar al Banco de Reservas para los citados fines, hasta que el depósito centralizado de valores cumpla con los estándares vigentes.

La ley número 120-05, autorizó la emisión de bonos por RD$1,888 millones destinados a obtener liquidez para redimir el 50% de los vencimientos correspondientes a la ley de bonos número 104-99, del nueve de noviembre del 1999.

En vista de que esos bonos fueron pagados con recursos  presupuestarios, el gobernante propone que esta ley se utilice para el pago de deudas administrativas generadas con anterioridad al 31 de diciembre del 2005.

La tasa de interés de esos bonos era de un 2% anual, más una indexación por inflación.

“Con el fin de cumplir con los estándares vigentes en los mercados de deuda pública internacionales, se propone modificar la tasa de interés a una tasa fija de un 7% anual”, explica una comunicación anexa del secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas