Proyecto Ley  Partidos instituye
sanciones contra transfugismo

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/74CC3C3A-D69D-4D34-AFA1-4CC1D05A8529.jpeg

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do 
El  proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones  Políticas que estudia una comisión especial de diputados  contempla  sanciones al transfuguismo y establece la celebración de primarias para todas las organizaciones un mismo día.

El proyecto, de la autoría del diputado Angel Acosta, ex dirigente reformista  y ahora de la organización Dominicanos por el Cambio,  indica que  esa práctica estimula la corrupción y atenta contra el sistema de partidos porque quienes las ejercen  son personas que  han ostentado posiciones electivas en distintos partidos.

Rafael Calderón, presidente de la comisión especial designada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín,  dijo que se contempla consignar  en términos legales  que los puestos electivos de senador, diputado, síndico y regidor correspondan de derecho al partido que lo postuló.

Para evitar injusticias por parte de los partidos, esos cargos sólo se pierden por pasar a ser militantes de otra organización, en caso de muerte, renuncia voluntaria o por haber creado otro partido o agrupación o por haberse declarado independiente.

Indica que  ninguna persona  que ostente una de esas posiciones electivas perderá su condición  por haber sido expulsada del partido y no podrá ser despojado de su  cargo a menos que la expulsión  tenga como causa una condena judicial definitivamente juzgada, producto de violaciones graves a la Constitución y leyes nacionales.

Otro aspecto que contempla el proyecto es la obligatoriedad de las primarias internas o congresos electores, que serán celebradas un mismo día por todos los partidos bajo la supervisión y evaluación de la Junta Central Electoral.

A vistas públicas

Como forma de lograr una ley que sea fruto del consenso de todos los sectores nacionales, la comisión especial llamará a vistas públicas y se discutirá a lo interno de cada partido.

A partir de  junio se iniciarían las conclusiones para después llevar el proyecto al hemiciclo, donde se espera, sea sancionado favorablemente.

En la comisión están representados todos los partidos que  consultan con las direcciones de sus respectivas organizaciones,  lo que garantiza que el proyecto sea viable.