Proyecto ley sancionaría delitos de alta tecnología

Proyecto ley sancionaría delitos de alta tecnología

Una comisión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y del sector privado apoderaron ayer al Senado de un anteproyecto de Ley contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología que dispone, en materia criminal, prisión de 10 a 20 años contra los infractores.

La propuesta legislativa fue entregada por el presidente del INDOTEL, licenciado Orlando Jorge Mera, al presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, quien expresó que respalda esa iniciativa.

El anteproyecto busca dotar al país de una herramienta que permita perseguir eficazmente los delitos electrónicos, informáticos, cibernéticos, telemáticos y de telecomunicaciones.

Jorge Mera manifestó que esta legislación fue consensuada por el INDOTEL y las empresas que utilizan y comercializan alta tecnología.

Informó que en la elaboración del anteproyecto participaron, junto al INDOTEL, la Procuraduría General de la República, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), las empresas Verizon, Orange, Tricom, All America Cable and Radio, Inc., Centennial Dominicana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Dijo que la legislación está orientada a contrarrestar la difamación contra personas y empresas que últimamente se realiza a través de la Internet y otros medios informáticos.

Señaló que la alta tecnología se ha utilizado también en el país para perpetrar secuestros.

Significó que quienes sean culpables de crímenes utilizando alta tecnología serían condenados de 10 a 20 años de prisión y, en materia correccional, de tres a 10 años.

Manifestó que el anteproyecto fue elaborado de consenso por una comisión del INDOTEL y el sector de las telecomunicaciones que trabajó durante seis meses.

La comisión se nutrió de diferentes leyes como el Código Penal aprobado por el Senado, así como de convenciones internacionales que rigen la materia.

Jorge Mera dijo que la pieza puede ser enriquecida por la Cámara Alta y aprobarla en razón de que, sostuvo, fortalece la institucionalidad del país.

Afirmó que esta iniciativa es una legislación novedosa, moderna y necesaria para la República Dominicana.

En la elaboración de la pieza también participaron la ex diputada Angela Jáquez, Jaime Angeles, Manuel Ramón Vásquez Perrota y la firma de abogados Pellerano & Herrera.

La legislación abarca la pornografía infantil, la interceptación e intervención de señales o datos, la estafa, difamación, injuria, el robo, la trata y tráfico de personas, la venta de drogas y sustancias controladas y delitos contra la propiedad intelectual, entre otros.

Asimismo, sanciona el robo de identidad y delitos contra la integridad de los sistemas de información, tales como el sabotaje informático, la manipulación y alteración de datos, el acceso ilícito y otros.

El anteproyecto crearía el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), como entidad subordinada a la Policía Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas