Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con él arquitecto Edgar Martínez ex secretario General del CODIA, ingeniero Teodoro Tejada Presidente Nacional del CODIA y él ingeniero Agrónomo Bienvenido Montilla ex presidente de la Delegación del CODIA, en la provincia Santo Domingo y ex Tesorero Nacional del Gremio. Hoy/ Napoleón Marte 10/10/2018
La aplicación del ordenamiento territorial, en cualquier país del mundo, está basamentada en leyes y normativas. Pero a falta de una ley que trace las pautas para un ordenamiento eficaz del territorio de la República Dominicana, el Ministerio de Turismo dentro de sus atribuciones ha diseñado varios planes de ordenamiento territorial en las zonas turísticas, para un mejor desarrollo de ese importante sector de la economía.
Desarrollar el ordenamiento del territorio de cualquier país es muy complejo, por lo que se hace necesario aplicar políticas públicas eficientes y eficaces, que sean capaces de superar el desequilibrio existente entre las diferentes regiones, y salvar las diferencias de riqueza entre el campo y la ciudad.
El turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos de divisas, debido a la amplia opción de comodidades que ofrece en sus diferentes gamas, ya sea en las ciudades, en las montañas y en las costas playeras con sus diferentes hoteles y villas, lo que ha convertido a la República Dominicana en uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Hay que señalar que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, consciente de su compromiso con una mejor nación y con el propósito de crear más fuentes de trabajo en lugares deprimidos de la nación, y conocedor que el destino que registra el mayor crecimiento económico del país, es Punta Cana-Bávaro – Macao, por lo que se hace urgente implementar nuevos modelos de la oferta turística, ya que la existente, si bien es cierto ha dado sus frutos, es necesario ir cambiando de modelo, y no esperar a que el mismo se agote, por mantener por más de 20 años las mismas ofertas. Sabiendo que la pluralidad y la competencia mantiene viva cualquier industria, es impostergable establecer estrategias que nos proporcionen mayor cantidad de turistas como vía de solución a la disminución de la pobreza y así alcanzar el desarrollo que necesita el país y consecuentemente la meta del presidente Danilo Medina de llegar a los 10 millones de turistas para el 2022.
Por lo todo lo anterior, apoyamos en todas sus medidas el proyecto Macao Alto Resort, que de acuerdo con una publicación del Mitur, es la mayor inversión de un proyecto hotelero individual realizado en la zona Este a través de la historia. Que por demás cuenta con todos los permisos correspondientes para este tipo de edificaciones.
Es importante apuntalar que el desarrollo desordenado, orientado a un crecimiento horizontal es absurdo, erróneo y dañino al medio ambiente, pues ya no es posible seguir construyendo complejos de pocas alturas, lo que conlleva a utilizar más terreno innecesario, eliminando humedales y áreas boscosas que contribuyen a la degradación del medio ambiente.
Las construcciones de edificios multipisos es la mejor alternativa, ya que en el crecimiento vertical están las soluciones más correctas en una ciudad moderna y bien pensada, donde los servicios públicos están concentrados. Sólo para dar un ejemplo: en el complejo de Torres Marbella en Juan Dolio, con cinco edificios multipisos donde hay más de 200 apartamentos, solo existen dos piscinas, contribuyendo a grandes ahorros del consumo de agua potable y de energía eléctrica. Lo que contrasta con los pequeños complejos de Bávaro y Punta Cana de pequeñas densidades, que en cada uno de ellos existen piscinas con grandes consumos de agua per cápita.
De lo que se trata, no es que el tema de las alturas en la zona y su aprobación no corresponda a este periodo de Gobierno, ni a esta gestión, ya que en el año 2007 se hizo el Master Plan de Cap Cana y ese ministerio emitió la resolución No. 673-07 que otorgaba los 20 niveles a edificios para su construcción, como dijo el ministro de Turismo en su discurso para dejar iniciados estas construcciones, de lo que se trata es de la obligación de Estado y su responsabilidad, de garantizar la sana competencia y la libre empresa, sin importar apetencias individuales o de grupos que por décadas se han creído dueños de este país.
Las naciones concentradas en los Emiratos Árabes y Qatar han desarrollado su turismo en rascacielos y esa es su principal atracción. Dubái espera para el 2020, unos 25 millones de visitantes y en la ciudad de Miami actualmente están eliminando las edificaciones de pocos niveles, para construir grandes torres en la orilla del río Miami como forma de atraer mayor turismo.
Respaldamos sin reservas la construcción del Proyecto Macao Alto Resort.