Proyecto  mejorará agricultura de azua

<P>Proyecto  mejorará agricultura de azua</P>

El Presidente Leonel Fernández dejó reiniciado ayer en Sabana Yegua, Azua,  el proyecto Azua II, Pueblo Viejo, que estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con una inversión de poco más de RD$3,822 millones. Es un proyecto que tiene por finalidad elevar la producción agrícola con la incorporación de nuevas tecnologías que permitan solucionar el problema de la falta de agua para riego.

Sabana Yegua, Azua. El presidente Leonel Fernández dejó reiniciado ayer en esta localidad el proyecto Azua II, Pueblo Viejo, que estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con una inversión de poco más de RD$3,822 millones (unos 98 millones de dólares).

Es un proyecto que tiene por finalidad incrementar la producción agrícola mediante la incorporación de nuevas tecnologías que permitan solucionar el problema de la falta de agua para riego en la provincia.

Se estima que al menos 8,600 agricultores se beneficiarían de manera directa con la irrigación de una superficie cultivable de 259,451 tareas en las comunidades de Pueblo  Viejo, Las Charcas, Estebanía y Hatillo.

También serán recuperadas 24,000 tareas en Pueblo Viejo y se incorporarán 71,500  tareas que nunca  habían sido irrigadas.

Para optimizar el recurso agua en la zona se instalará, además, un sistema  que beneficiará un área de 28,530 tareas mediante el sistema de goteo.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, al ofrecer la información, dijo que  se busca  contribuir con la reducción de los niveles de pobreza en la zona mediante la generación de empleo y el desarrollo de proyectos particulares.

Rodríguez destacó el interés del presidente Leonel Fernández de dotar a Azua de  sistemas de riego y aseguró que ha sido el mandatario que mayor inversión ha hecho en el campo dominicano.

Mayor desafío. Manifestó que el desafío será el buen manejo del recurso agua para que se pueda garantizar una mejor y mayor producción agropecuaria debido a que en muchas zonas de la provincia no existen sistemas de riego y otras tierras no pueden ser cultivables por su salinización.

Rodríguez informó que el proyecto contempla la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, principal fuente de suministro de agua para riego de la provincia.

El funcionario dijo que el sistema de riego Ysura es uno de los más importantes y  el mismo, además de irrigar la tierra,  aporta a la generación de electricidad al mover turbinas de las hidroeléctricas Los Toros y El Magueyal.

Aparte del  sistema de riego Ysura, se destacan la construcción de 7 lagunas o reservorios de almacenamiento y regulación, con capacidad de almacenamiento de 548 mil metros cúbicos, que permitirá el almacenamiento de agua durante la noche y el riego durante el día

También incluye la reparación de los canales en los laterales del Sistema de Riego Ysura y el equipamiento e instalaciones para mejorar la red de pozos y bombas en el Valle de Azua.

Antecedentes.  Fue  en los años 70 cuando el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos proyectó para construir  una obra de regulación  para aprovechar las aguas del Río Yaque del Sur e incorporarlas a la producción agrícola de Azua.

Luego de la construcción de  la presa de Sabana Yegua  y del Sistema de Riego Yaque del Sur(Ysura) que se logró el inicio de la transformación económica de Azua, con el aprovechamiento de sus tierras con vocación agrícola.

Lo que era una zona improductiva se convirtió luego en el espacio donde 8,509 agricultores y sus familias sentaron las bases para el despegue de su mejoría económica.

Con el proyecto iniciado ayer se busca volver a recuperar las tierras para ponerlas a producir.

Zoom

Compromiso

El director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez; el gobernador de  Azua,  Isvelio Delgadillo, y   Ángel Amado Vargas, quien dijo las palabras de gracias, apelaron a la continuidad del Partido de la Liberación Dominicana en el poder para concluir los trabajos. En cada alusión al candidato presidencial Danilo Medina hubo manifestaciones de júbilo por parte de los presentes, que aplaudían constantemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas