Proyecto migratorio limitaría visas a los familiares más cercanos

<STRONG>Proyecto migratorio limitaría visas a los familiares más cercanos</STRONG>

WASHINGTON. AP.  Los senadores que redactan un amplio proyecto de ley de inmigración podrían limitar de manera drástica los permisos de estadía en el país para algunos parientes de ciudadanos y residentes a fin de aplicarlos solamente a los familiares inmediatos, dijo un legislador ayer.   

Sería un cambio significativo a la política inmigratoria que antepone desde hace tiempo los vínculos familiares a los criterios económicos o laborales. Y las protestas que podría provocar serían probablemente de grupos que traten de proteger a la inmigración de base familiar, como la iglesia católica.

El senador republicano Lindsey Graham integra el grupo bipartidista del Senado que negocia el proyecto. Dijo que el objetivo es cambiar fundamentalmente el sistema inmigratorio para que tenga un criterio económico.  

“Las `green cards’ (como se conoce a las cédulas de residente autorizado) deberían estar reservadas para los familiares directos. Son los motores económicos del país”, consideró Graham. “No estamos lidiando aquí con un tribunal de asuntos familiares, sino con una necesidad económica”.   

A diferencia de buena parte de los países industrializados, Estados Unidos concede una proporción mucho mayor de cédulas de residente a parientes de ciudadanos estadounidenses y de personas que viven en el país con autorización, en comparación con el número de estos documentos que expide para personas con perspectivas de trabajar aquí.

Las “green cards” son visas de residente permanente y pueden permitir eventualmente que el titular adquiera la ciudadanía nacional.    Aproximadamente dos tercios de las autorizaciones de inmigración legal permanente en Estados Unidos se basan en aspectos familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas