Proyecto Ministerio de Justicia provoca debate

Proyecto Ministerio de Justicia provoca debate

La idea del presidente Luis Abinader de someter la creación del Ministerio de Justicia activó ayer la controversia en el Senado de la República, donde salió a relucir que esto ya fue sometido por Félix Bautista en la pasada legislatura y se discutió si se necesita o no reformar la Constitución.

“Es una propuesta que está en el Congreso y está en la comisión de Justicia. Estoy de acuerdo con que se cree el Ministerio de Justicia”, expresó el senador Félix Bautista, quien dijo estar dispuesto a reunirse con el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo para armonizar el estudio de ambos anteproyectos.

Bautista explicó que hay funciones propias que va a tener ese ministerio, que no lo tendrá la Procuraduría General de la República (PGR) y que su proyecto no plantea modificar la carta magna, pero sí incrementar el presupuesto al Ministerio Público.

Servio Tulio Castaños, quien visitó el Congreso fue abordado sobre el tema y coincidió en que los ministerios son creados por ley y que el país tuvo un Ministerio de Justicia, que fue abolido en 1964 y sus atribuciones se le transfirieron a la PGR y otras al Poder Judicial.

Podrías leer: Paliza a la oposición política: “Los veo un poco nerviosos”

Según destacó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), lo que se busca es desligar al Ministerio Público de una serie de funciones que no le son propias, como la administración de los recintos penitenciarios, la administración de los bienes incautados, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), las multas, entre otros temas.

“El Ministerio Público lo que tiene es que concentrarse en lo que es su función natural que es la de investigar, sustentar los casos, representar a la sociedad en el sistema de justicia”, dijo Castaños.

Mientras que el senador opositor Yván Lorenzo consideró que el gobierno lo que busca es desviar la atención de los problemas vitales como la inseguridad ciudadana, el brote de cólera. “Es extemporáneo hablar de un ministerio de justicia”.

De su lado el senador Ramón Pimentel (Moreno Arias) favoreció el conocer a plenitud el proyecto de ley del Poder Ejecutivo. “Vamos a estudiar el proyecto y daremos una opinión dentro del marco legal y constitucional”, aseguró el senador oficialista por la provincia de Montecristi.

Publicaciones Relacionadas